EL LIBERTADOR supo en exclusiva, mediante el titular de la Junta Electoral de ECO + Vamos Corrientes, Oscar Martínez cómo se presentará el oficialismo en el turno electoral de agosto, cuando se pongan a consideración ciudadana 4 bancas de diputados nacionales y una del Parlasur.
Luego de establecer, manu militari, la lista de unidad (que repercutió dentro del autonomismo con un par de portazos), la UCR y aliados definieron una grilla variopinta que refleja en cierta forma un reconocimiento por el aporte que cada fuerza vino dando para el sostenimiento del modelo que pregona el Gobierno provincial a cargo de Gustavo Valdés.
Dentro del consenso alcanzado, los de Alem se sostuvieron como punta de lanza. Fue así que se definió que la lista fuera encabezada por la UCR, a través Alfredo Vallejos, actual concejal y titular del Deliberante capitalino. Una figura de perfil bajo en materia mediática, sin capítulos controversiales puertas adentro de la alianza. Un diplomático de modales sobrios que encarará su primera experiencia en la Cámara baja del Congreso, en Buenos Aires. Un correligionario que supo desmarcarse de los «ismos», sin ser claramente calificado como ricardista, valdesista o alguna otra vertiente latente dentro de la Unión Cívica Radical.
En el segundo lugar se ubicó el PRO, a través de Ingrid Jetter. La ex Intendente de Riachuelo va por la renovación de su banca de diputada nacional. Lo hará luego de ganársela en una osada jugada hecha años atrás, cuando se lanzó con el ARI en una interna que sorprendió a propios y extraños, ganándose el lugar en las Paso anteriores a ingresar en la lista del oficialismo. Una dirigente «amarilla» que no se expuso -como otros de sus pares- en ninguno de los bandos en pugna encabezados por Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
El tercer puesto para las Primarias fue dado para Encuentro Liberal, cuyo representante es Federico Tournier. Un Concejal de Goya, Vicepresidente del Deliberante, titular de la fuerza en la «Petit París» correntina. Un hombre de confianza de «Perucho» Cassani. En lo que es una jugada política estratégica del titular de Diputados, mostrando la instalación de uno de sus alfiles en la escala nacional, luego de constantes sucesos electorales en los que Encuentro Liberal se transformó en el principal puntal del radicalismo que gobierna.
El cuarto escaño quedó para Coalición Cívica ARI, con Gabriela Gauna como precandidata. Se trata de otra edil, en este caso de Capital. Una dirigente allegada al líder partidario, Hugo «Cuqui» Calvano. Este caso también representa otro reconocimiento dentro de ECO a un socio que viene colaborando sobremanera para los triunfos constantes del oficialismo. Es más, en la última elección, se lució en el principal distrito electoral de Corrientes.
Por último, para el Parlamento del Mercosur (Parlasur), irá Ana Miño. Una Concejal de Paso de los Libres, referente «valdesista» en un territorio hostil para el radicalismo. Una ficha regional que apostó el Gobernador para gravitar en un recinto particular.
La estrategia de la «Y», en marcha
La idea del Gobierno provincial, advertida por EL LIBERTADOR hace más de un mes, fue la de presentar una sola oferta legislativa en las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso) de manera tal de que vaya adherida en agosto a las dos fórmulas presidenciales presentadas: Horacio Rodríguez Larreta-Gerardo Morales y Patricia Bullrich-Luis Petri. Ello, luego de conocerse la baja de Facundo Manes, quien apuntaba a instalarse en las Primarias como el único radical presidenciable.
O sea, la boleta tendrá una tracción doble en el cuarto oscuro, en pos de alcanzar una nueva victoria luego de un 11-J contundente, en el que ECO arrasó prácticamente en todo el territorio correntino.
.