El 13 de agosto, cuando deban asistir a las urnas, los correntinos no sólo hallarán dos listas únicas en la mesa de votación. Esta vez, al oficialismo, representado por Unión por la Patria, y a la oposición, por Encuentro por Corrientes en Juntos por el Cambio, se sumarán la extrema derecha de Milei y la centro izquierda de Libres del Sur.
Finalmente, luego de clausurar su participación en los comicios municipales y provinciales del domingo 11, en los que no presentaron candidatos, los libertarios decidieron ir a elecciones en respaldo a la identidad política y a la precandidatura de su líder, Javier Milei, y presentar candidatos en Corrientes.
Los libertarios se presentarán sólo al Congreso de la Nación, donde el economista, actualmente en el cargo de diputado nacional, asegura librar una batalla encarnizada contra «la casta», puja que él mismo trasladó al plano electoral, sin acuerdo con las fuerzas políticas hegemónicas que define «en esencia» idénticas.
Los precandidatos libertarios llegan hasta el foro electoral con su primera plataforma casi sin experiencia en fiscalización de urnas, con precandidatos de entre cuarenta y sesenta años, y con la convicción de que Milei es lo que necesita el país.
En el otro extremo, el Partido Libres del Sur, y los movimientos sociales adheridos a esa representación partidaria, ejercerán su derecho a participar detrás de casi la misma lista de candidatos con las que aunaron fuerzas el domingo 11.
Los «sureños» volverán a invocar su militancia social, barrial y feminista para intentar reflejar su interpretación de la crisis política, económica y social con tres propuestas para el parlamento nacional y una para el parlamento del Mercosur.
A diferencia de estos últimos, los libertarios no inscribieron un precandidato al parlamento del bloque de países, entendiendo que en la figura de su líder confluyen todas las aspiraciones de su movimiento, y que su batalla aún es interna, es decir, nacional.
EL PARTIDO LIBERTARIO
ESTRENA SELLO
Esta es la primera vez que el partido que impulsa la precandidatura presidencial de Milei, que irá a elecciones junto a la abogada, escritora y activista Victoria Villarruel, como precandidata a vice, inscribe precandidatos para participar en los comicios de Corrientes.
El novel partido, que obtuvo personería jurídica en este distrito el lunes 12, presentó ayer ante la Junta Electoral Federal en Corrientes, las precandidaturas a diputados nacionales del empresario, Diego Arnaldo Benítez; de la notaria, Cristina Inés Calabrese; del abogado, Edgardo Daniel Casco y de la secretaria municipal, Rosana Elizabeth González, en ese orden.
A ellos, se suman en calidad de suplentes, las precandidaturas del presidente del Partido Libertario, Adrián Alberto Martres y Silvia Beatriz Pérez.
En este distrito, no hubo celebridades o comunicadores en la lista de Milei, como en otros distritos.
Este partido, que con estas cuatro precandidaturas competirá en las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias del domingo 13 de agosto próximo, paso previo a los comicios generales del domingo 22 de octubre, además de Corrientes, inscribió precandidatos en otros veintidós distritos.
Santa Cruz, fue la única que dijo no a Libertad Avanza.
DEL SUR Y MUMALA
EN LISTA AZUL Y ROJA
Además de los libertarios, el Movimiento Sur y el Partido Libres del Sur también inscribió a los precandidatos con los que competirá en las Paso por diputaciones nacionales y por un puesto en el parlamento del Mercosur.
Será con la Lista Azul y Roja y con la ex convencional constituyente y ex concejal de la Ciudad de Corrientes, Gabriel Romero, en primer término; la referente de la organización feminista Mumala, Mónica Baglietto, en segundo término, y el coordinador del Movimiento de Jóvenes SUR, «Beto» Aquino, en tercer término.
En tanto, como candidata a Parlamentaria del Mercosur, presentará a la estudiante universitaria y referente de Monte Caseros, Cintia Tejerina. Estas boletas se pegarán a la precandidatura a presidente de la Nación de Jesús Escobar.
Los sureños, como señala su precandidato a presidente, adherirán a un modelo nacional en beneficio de las mayorías, y su adhesión al federalismo político y económico, y a la industrialización en origen.
Desde este frente, aseguran que quienes gobiernan la Argentina sólo han cuidado «a tasa de la ganancia de las empresas grandes» y «el bolsillo a los ricos», y advierten que el país «se encuentra sumido en una crisis de poderes».
Esta fuerza, propone que se congelen los precios y las tarifas de los servicios públicos por doce meses, y, desde una franja totalmente opuesta, como los libertarios, dice que a la «clase política hay que echarla con los votos» y acusa de «inútiles» a los candidatos del oficialismo y la oposición.
Los candidatos de Libres del Sur, aseguran que «el bipartidismo causó la grieta» y que de esta diferencia nació Javier Milei, a quien identifican con «la nueva cara de la casta política».
Señalan que Argentina necesita votos para formar un país con trabajo, y poner de pie al Estado de Bienestar, porque no es un país pobre; necesita otro Gobierno con otro Estado, remarcan, y aseguran que toda posibilidad de acuerdo con Unión por la Patria caducó cuando el Frente de Todos tiró la toalla ante el Fondo Monetario Internacional.
«Desde que se legitimó ese acuerdo, todas sus acciones fueron de ajuste, de ajustar sobre los que menos tienen, y se destrozó el salario», remarcan.
.