La Comisión Provincial de Emergencia Agropecuaria resolvió ayer mantener la asistencia a los productores afectados por la sequía en función de la zona y la actividad productiva, en tanto, avanza con cambios la tramitación de la prórroga reclamada por los referentes del campo.
En adelante, según se precisó desde la Comisión Provincial, el impacto de la seca se dividirá en tres áreas: leve, moderada y grave. En la primera, se indicará a la totalidad del territorio de la provincia, en la segunda, a la zona Sur, y en la tercera, a la región Centro-Sur.
Al concluir el encuentro, el ministro de Producción, Claudio Anselmo informó que «al mes de mayo, que es el último informe publicado, tenemos la mayor parte del territorio en sequía leve; sequía moderada en la zona Sur: Esquina, Sauce, Curuzú, Monte Caseros y Mocoretá en límite con San Isidro y los municipios de la región Centro-Sur y municipios de la región Santa Lucía se encuentran en la zona que recibió menos lluvia».
DATOS CONTUNDENTES
Los integrantes de la Comisión, además, acordaron que, pese a demostrar mejoras, los datos relevados por las asociaciones expresan de modo contundente la necesidad de ratificar el estado de emergencia en toda la provincia.
«El Estado de Situación ha ido cambiando en la provincia y los informes de la Mesa Nacional de Sequía son contundentes. Al mes de mayo, que es el último informe publicado, tenemos la mayor parte del territorio en sequía leve; sequía moderada en la zona Sur: Esquina, Sauce, Curuzú, Monte Caseros y Mocoretá en límite con San Isidro. Básicamente municipios de la región Centro-Sur y municipios de la región Santa Lucía, que es la zona que recibió menos lluvia», detalló el Ministro.
«A raíz de los informes técnicos y los informes de lluvia en un promedio de diez años, llegamos a la conclusión de que la propuesta que vamos a elevar es atender a la situación de esa zona que sigue con problemas por la situación de la sequía», indicó.
FIRMAN CONVENIO
POR 300 MILLONES
El Ministro aclaró que diferenciar las zonas de impacto por grado de afectación responde a requerimientos de la normativa que ampara a los productores en estado de crisis, y confirmó que la cartera firmó con el Gobierno de la Nación un convenio para tal fin por 300 millones de pesos.
«La propuesta es la emergencia por zonas y por actividades, porque incluso es algo que requiere la legislación nacional. Teniendo en cuenta las reformas de la Constitución provincial vamos a trabajar por municipios en los que la provincia va a seguir destinando recursos», sostuvo, y confirmó: «Firmamos un convenio con el Gobierno nacional por 300 millones de pesos, para seguir asistiendo».
IMPACTO REGISTRADO
El Ministro, además, explicó las funciones de la Comisión, y recordó que el amparo legal que exceptúa del pago de impuestos a los productores en crisis fue acordado en ese marco durante el mes de diciembre pasado.
«La comisión tiene una función de asesoramiento que se eleva desde el Ministerio de Producción y el Gobernador ratifica el acompañamiento al productor y a los que han sufrido el daño por la sequía», sostuvo.
«La comisión se reúne periódicamente, y la última reunión fue en el mes de diciembre para ver cómo íbamos a continuar a partir de este 2023 con la prórroga de la sequía hasta el 1 julio de este año, y evaluamos las distintas variantes», recordó y subrayó que el impacto de la sequía a la provincia fue registrado en los informes de nuestro departamento de economía agraria, en los enviados por Nación a través de la Mesa de Monitoreo de Sequías y en lo que hizo el Gobierno de la provincia».
APOYO GUBERNAMENTAL
Por último, reiteró datos del apoyo del Gobierno provincial, precisó que fueron «más de 19 mil productores que recibieron el amparo en categoría de emergencia y 3 mil en categoría de desastre». «Todos tienen el trámite iniciado y tienen que completarlo en Afip en función de lo que establece la normativa nacional, pero ya están cubiertos por fondos provinciales y nacionales» sostuvo y remarcó: «La inversión provincial alcanzó un valor de 200 mil millones de pesos entre aportes no reintegrables a pequeños y medianos productores, subsidios en efectivo, alimentos, forrajes, participaciones en remates ganaderos, perforaciones del plan Aguas».
.