Marcelo Orrego es el gobernador electo de Juntos por el Cambio. Se impuso con claridad sobre los dos sublemas del peronismo: uno liderado por el senador Rubén Uñac, el hermano del gobernador Sergio Uñac; el otro, por el diputado y exgobernador José Luis Gioja.
Con cerca del 90 por ciento de las mesas escrutadas, Unidos por San Juan, el lema de Orrego, acumula el 51,9 por ciento de los votos. San Juan por Todos, el lema donde participan Gioja y Uñac, consigue el 44,33 por ciento.
«Reconozco la derrota, la tendencia ya es irreversible y ya me comuniqué con Marcelo Orrego para felicitarlo por la victoria», afirmó Sergio Uñac, quien será el mandatario provincial hasta el próximo 10 de diciembre. A la derrota del PJ en los comicios, Uñac sumó también la derrota de su hermano ante Gioja, su rival interno desde hace años.
La oposición de Juntos por el Cambio inició la jornada entusiasmada con la posibilidad de dar el «batacazo» y poner fin a dos décadas de dominio peronista en San Juan. Poco después de que se cerraran los comicios, Horacio Rodríguez Larreta, Martín Lousteau, Miguel Pichetto y José Luis Espert viajaron a San Juan para celebrar la victoria de Orrego y sumar esos festejos a la cuenta pendiente que en la interna presidencial con Patricia Bullrich, que felicitó al ganador por Twitter.
«Gracias a los que se animaron a cambiar», tuiteó minutos después Rodríguez Larreta, aunque acompañó la frase con una foto del abrazo con Orrego, en San Juan. «Una gran felicitación a Marcelo Orrego, que es un ejemplo, un tipo que labura. Él se preparó para esto. Va a llevar el cambio profundo a todo San Juan», agregó el Jefe de gobierno porteño, en un mensaje con más de una indirecta a su campaña presidencial y la pulseada con Bullrich.
Orrego, de profesión abogado, recibido en la Universidad Nacional de Córdoba, tiene 48 años y es diputado nacional. En la Cámara baja preside el bloque Producción y Trabajo, que es parte del interbloque Juntos por el Cambio. Producción y Trabajo es el nombre del partido sanjuanino que lidera Roberto Basualdo, el senador nacional y excandidato a gobernador que es el impulsor de Orrego en la provincia.
PERFIL
El nuevo Gobernador de San Juan se inició en la política bajo el ala de Basualdo, en 2003. Fue su asesor en el Senado de la Nación y presidió el partido Producción y Trabajo.
Su llegada a la gobernación sanjuanina le demandó dos turnos electorales, con una fuerte derrota en 2019 ante Uñac. Este domingo, se impuso al hermano del gobernador, Rubén Uñac, aunque Sergio fue protagonista central de la campaña y era el candidato original del espacio, objetivo que no pudo cumplir porque la Corte Suprema le prohibió ir por un nuevo mandato (hubiera sido su tercero, más otro inmediatamente anterior como vicegobernador de Gioja).
A Orrego también le costó llegar al poder municipal en Santa Lucía, un distrito del Gran San Juan desde donde construyó su proyección provincial. En 2007 hizo su primer intento por ser intendente, pero cayó derrotado ante Aníbal Fuentes, un dirigente peronista apoyado por Gioja. En 2011, se volvió a postular y le ganó a su verdugo de 2007. En 2015, logró la reelección al vencer a Daniel Molina, otro dirigente que Gioja impulsaba. El basualdismo jugó con Sergio Massa en la primera vuelta de esa elección, pero en el ballottage se inclinó por Mauricio Macri. En 2007, cuando Orrego perdió en Santa Lucía, Basualdo había apoyado la candidatura presidencial de Roberto Lavagna.
.