Por Acuerdo Extraordinario N°5/23 celebrado ayer, el Superior Tribunal de Justicia (STJ) otorgó un incremento salarial del 10 por ciento a partir del 1° de julio.
El aumento alcanza a toda la planta administrativa, personal técnico-profesional de maestranza y servicios, y magistrados y funcionarios.
Desde el Sindicato de Trabajadores Judiciales (Sitraj), venían pidiendo una recomposición salarial del 15 por ciento. Desde el gremio festejaron con cautela el anuncio.
«Un paliativo para el bolsillo de los trabajadores judiciales ante el permanente aumento de precios, pero que nos ubica todavía lejos de resolver la pérdida de poder adquisitivo de los últimos años», afirmaron.
Anteriormente, habían argumentado su pedido de suba del 15 por ciento «como mínimo, teniendo en cuenta las previsiones presupuestarias y los índices de inflación que vienen licuando los ingresos de las y los trabajadores».
«El contexto económico obliga a demandar de forma permanente las medidas que impidan un mayor deterioro del poder adquisitivo del personal judicial, especialmente de las categorías más bajas», habían dicho.
El gremio también solicitó que las inasistencias del personal judicial motivadas por problemas de salud «no afecten el adicional del Presentismo».
Motivaron ese pedido, «lo gravoso del costo de la atención médica y los medicamentos y la deficiente prestación de servicios del Ioscor», la obra social a la que aportan mes a mes los trabajadores judiciales.
En cuanto a la situación del Ioscor, señalaron que es «más grave en el Interior provincial». Ya que obliga a los trabajadores «a trasladarse a la ciudad de Corrientes», para tratarse de problemas de salud.
Cabe recordar que, la semana pasada Sitraj formalizó ante el STJ el reclamo sobre los descuentos de presentismo por razones de salud del trabajador y sus familiares a cargo.
En audiencia con el Presidente del cuerpo se anticipó este planteo para eximir del descuento cuando las licencias son por este motivo. «Hay fundamentos suficientes en la actual situación económica de alta inflación y deterioro permanente del salario y las deficientes prestaciones de la obra social, con efectos más profundos en el Interior», puntualizaron.
.