El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo, debió intervenir ante la denuncia de un club y la Unión de Misiones, por discriminación a los chicos del rugby infantil que no fueron habilitados a participar en un encuentro en el Chaco, por negativa de la dirigencia de la Urne. Esto impulsó el diálogo y la mediación entre las partes en conflicto, que afectaba el crecimiento deportivo de centenares de chicos de la región.
Luego de que se produjera un conflicto entre las autoridades regionales que pugnaban por un lugar en la mesa chica de la Unión Argentina de Rugby (UAR) a fines del 2022, lo que afectó la competencia interna en la región. Incluso estuvo en jaque la principal competencia de clubes (el Regional del NEA de Primera e Intermedia en su 23ª edición).
Durante el encuentro, se estableció el compromiso de retomar sin restricciones la competencia regional de rugby juvenil e infantil. Del encuentro también participó el vicepresidente de la UAR, Félix Páez Molina y los directivos de las Uniones en cuestión.
La disputa dirigencial entre la Urne y la Urumi, se originó cuando en el proceso electoral de la UAR, la Urne se durmió y no asistió al cónclave nacional en Paraná. Noreste se quedó afuera de los cargos de la mesa directiva de la UAR, no así Misiones y Formosa. Y esta situación, generó un conflicto, generándose cortocircuitos que imposibilitan competencias en estas provincias de la región.
En oportunidad de realizarse un Encuentro de Rugby Infantil en Sixty durante el mes de junio, al que fueron invitados los clubes de Misiones, pero en reunión del Consejo Directivo de la Urne los presidentes decidieron por votación, que no se los incluyera a los posadeños. Luego de que ya habían sido invitados, habían confirmado su participación y ya habían contratado los servicios para viajar al encuentro de Sixty, club del presidente de la Urne.
A partir de esta situación, tanto el club afectado, Tacurú SC y la Urumi, hicieron las denuncias correspondientes, para que tanto la UAR como el Inadi, intervinieran en el caso. Propiciándose el diálogo, y buscando una solución. Lo que se estaría alcanzando con el compromiso asumido por las partes, de garantizar la participación de los equipos juveniles de la región sin ningún tipo de restricciones.
Este situación con el rugby infantil de Misiones, es incongruente, ya que la Urne sí habilitó a divisiones juveniles de Formosa a participar del Torneo Oficial local, demostrando que tienen otro vínculo político.
EL ACUERDO
INADI-UAR
Los niños y jóvenes misioneros podrán volver a competir regionalmente. Tras el acuerdo alcanzado por el Inadi y la UAR, durante el mes de junio, las partes se comprometen a trabajar en conjunto con el objetivo de generar acciones de prevención y concientización acerca de actos y prácticas discriminatorias en el ámbito del deporte.
La creación de campañas de sensibilización destinadas a difundir y a apoyar acciones que valoricen el pluralismo social y cultural, además de la eliminación de actitudes discriminatorias, xenófobas o racistas, también fueron parte del compromiso asumido.
A su vez, el Inadi se comprometió a participar del diseño y el asesoramiento de las actividades, además de elaborar documentos y materiales teóricos para la difusión de las propuestas a toda la ciudadanía.
Por su parte, la UAR con presencia de su Vicepresidente, se comprometió a trabajar intensamente en el cumplimiento del convenio, en línea con el desarrollo del programa «Rugby 2030 Hacia Una Nueva Cultura» y en ese marco, continuar profundizando las relaciones interinstitucionales que respondan a divulgar los valores de la integridad, la diversidad, la integración, la inclusión, la pasión, la solidaridad, la disciplina y el respeto por los semejantes dentro y fuera del campo de juego.
Después del caso Báez Sosa, se movilizó la UAR, pero luego se volvieron a olvidar de lo planteado en marco de este programa de la UAR (Rugby 2030).
TACURÚ SE SINTIÓ
DISCRIMINADO
El escándalo en el Rugby infantil generó la solución al conflicto regional de los dirigentes actuales del rugby o simplemente prolongó una mala convivencia. «Creemos que los niños están siendo discriminados», afirmó Luciano Verneti, capitán de la Subcomisión de Rugby del Tacurú Social Club, un emblemático club del rugby de la región.
El capitán de rugby del Tacurú, se refirió a la polémica que mantienen la Urumi y la Urne, la cual deja sin posibilidades de jugar a las divisiones infantiles de los clubes de Misiones, Corrientes y Chaco. La política nuevamente ensucia al deporte y, esta vez, deja a los más pequeños en el medio.
En este sentido, Luciano Verneti, capitán del rugby del Tacurú, en diálogo con un medio misionero, explicó al detalle la problemática que vienen sufriendo los niños y jóvenes de los clubes misioneros. «Estamos hace unos días muy preocupados por esto que afecta a los chicos, adolescentes y a todas las juveniles. Estamos tratando de hacer todo lo necesario para que nuestros chicos puedan jugar y se puedan desarrollar en el deporte, que es el objetivo del club», comentó.
Verneti destacó que, como club, «queremos que los chicos aprendan con el rugby, jueguen, se diviertan y se desarrollen. Parte de ese desarrollo es viajar, encontrarse con amigos de otros lugares y hoy, lamentablemente no lo estamos pudiendo hacer con nuestros vecinos más cercanos, que es la gente de Corrientes y de Chaco, por una restricción institucional».
«Nuestro objetivo es claro: que nuestros chicos puedan jugar y que puedan recibir e invitar a los chicos de Corrientes y de Chaco, con los cuales tenemos un contacto fluido hace más de cuarenta años y hoy no pueden venir a visitarnos ni nosotros a ellos», enfatizó el capitán de Rugby del Tacurú.
En tanto, hizo hincapié en la situación geográfica de la provincia, ya que al tener una negativa con las provincias limítrofes, debe buscar alternativas más lejanas, lo que implica más gastos. «Quedamos aislados porque no podemos ir a jugar con nuestros vecinos inmediatos, nos tenemos que ir a Entre Ríos, Santa Fe o Santiago del Estero y esa es la problemática concreta», indicó Verneti.
Con esta situación, las inferiores misioneras quedan aisladas de las competencias limítrofes. «Lo más incongruente de todo y que es difícil explicar, es que sólo afecta a las nifantiles o juveniles. Porque la primera de Capri, juega el Regional con clubes de la Urne y Formosa, pero nuestros chicos no pueden competir, incluso en el Regional de Ascenso también tienen participación clubes de las tres uniones, sin problemas» resaltó. Por ello, queda en evidencia la discriminación a los chicos del rugby infantil.
Esta particular situación, según explicó Verneti, generará una posible sanción de la UAR a la Urne, de no participar de las competencias regionales y perder las participaciones en el Torneo del Interior.
.