El Gobierno de Corrientes y el de Ñeembucú acordaron impulsar el tránsito vecinal entre Itatí, sobre la orilla argentina, e Itá Corá, sobre la orilla paraguaya, para estimular el turismo y el paso de cargas.
El diputado nacional, Manuel Aguirre indicó a EL LIBERTADOR que la iniciativa fue tratada durante el encuentro que los gobernadores Gustavo Valdés; el gobernador de Ñeembucú, Emmanuel Cuevas, y el gobernador electo, Víctor Hugo Fornerón, mantuvieron el lunes 3 en la Casa de Gobierno de Corrientes.
El legislador detalló que la iniciativa demandará un estudio pormenorizado de los acuerdos limítrofes que suscriben Argentina y Paraguay, y la capacidad que existe en ambas localidades para sostener un servicio permanente.
El diputado nacional precisó que, actualmente, entre Itatí e Itá Corá sólo existe autorización para el uso de esa frontera entre lunes y viernes, por lo cual, la iniciativa, además, se propondrá extender ese horario a sábados y domingos.
«El objetivo de esto es hermanar a nuestras naciones que ya de por sí están muy hermanadas porque compartimos una historia, una cultura, un mismo territorio, y ahora también encuentros muy fructíferos como los que mantuvimos en la Casa de Gobierno de Corrientes», dijo el diputado Aguirre.
El legislador nacional destacó la presencia del intendente de Itá Corá, Alejandro González, al encuentro que protagonizaron Cuevas, Fornerón y Valdés, y remarcó que el objetivo del mismo fue tratar, entre otros proyectos, esta iniciativa, además de evaluar el incidente en Punta Ñaró.
El diputado nacional aseguró que el cónclave en la Casa de Gobierno había sido pautado, en principio, por él mismo y el intendente de Itá Corá, Alejandro González, para analizar junto a Valdés esta iniciativa, a la cual, Cuevas y Fornerón, que asumirá la gobernación de Ñeembucú en un mes, adhirieron inmediatamente.
HACIA LOS
CONGRESOS
El diputado Aguirre remarcó que la gestión de estos trámites, en adelante, se llevará a cabo en los congresos argentino y paraguayo, a través de diferentes vías.
El legislador que en el Congreso argentino se supeditará a su actividad legislativa, para que sus pares avalen revisar la dinámica que la legislación imprime al tránsito en la zona, y las autoridades con jurisdicción en el área dispongan de los recursos necesarios para que se concrete lo antes posible.
Aguirre remarcó que el encuentro en la Casa de Gobierno fue el puntapié inicial de un trámite que incluirá a todos los niveles de gobierno, y concluirá con una «mejora sustancial» para los vecinos de Itatí y de Itá Corá.
El diputado detalló que, además de estimular el tránsito de personas, se intentará que desde las gobernaciones de Corrientes y de Ñeembucú también se fomente el tránsito de cargas, para, con ello, generar mejores condiciones para el desarrollo del comercio interfronterizo.
Aguirre indicó que además del intendente de Itá Corá, Alejandro González, para que este proyecto llegue a buen puerto, se apelará al Vicepresidente de la Nación, como máxima autoridad del Congreso paraguayo, también oriundo de Ñeembucú.
«Tratamos de crear en cada orilla las voces que son necesarias para que esto continúe en la agenda de modo que podamos ver resultados pronto, porque se trata de una iniciativa genuina que hará muy bien al turismo en la zona y que además nos invita a trabajar juntos, como hermanos», afirmó Aguirre.
EL OFICIALISMO
RECHAZA PEDIDO
DE INTERVENCIÓN
En la sesión del miércoles 5, el legislador pidió que se tomen medidas concretas para solucionar el conflicto en Punta Ñaró y defendió la importancia de la relación entre Argentina y Paraguay, pese a que el oficialismo rechazó su tratamiento en el recinto.
Aguirre presentó un pedido de apartamiento para que se trate el proyecto de resolución en el que había solicitado que el Poder Ejecutivo intervenga en el reclamo del gobernador Gustavo Valdés, respecto al irregular proceder de la Prefectura de la República del Paraguay con los habitantes argentinos de Punta Ñaró.
«Es lamentable que el oficialismo no haya acompañado este pedido. Es necesario que se tomen medidas concretas para solucionar el conflicto y evitar que se generen problemas mayores en el futuro», se quejó Aguirre hacia sus pares de la provincia de Corrientes, que tampoco acompañaron el pedido.
El diputado también hizo hincapié en la importancia de la relación entre Argentina y Paraguay, destacando que ambos países son hermanos y comparten una larga historia y cultura en común y subrayó el deber de que el Gobierno nacional tome cartas en el asunto y brinde soluciones a los correntinos. «Esperamos que se revea esta decisión y se dé una pronta solución a este conflicto», sostuvo.
.