Tal como adelantó EL LIBERTADOR, por instrucción del gobernador Gustavo Valdés, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini, comunicó ayer aumentos salariales para los agentes de la administración pública provincial desde este mes.
Se trata de la cuarta recomposición del año (marzo-abril-mayo-julio) y las medidas fueron informadas en conferencia de prensa, en el Salón de Acuerdos de dicha cartera.
El incremento de sueldo significa un aumento de bolsillo desde y superiores a 20.000 pesos, para todos los agentes.
Desde el Gobierno se destacó que se trata de la cuarta recomposición salarial en lo que va del año, acumulando un aumento en estos siete meses del 91 por ciento de bolsillo, valor que la ubica por encima de la inflación en este lapso, estimada entre un 60 y 62 por ciento.
«La gestión del gobernador Valdés mejoró en este lapso el salario básico de los empleados públicos en un promedio de 105 por ciento. En cuatro aumentos otorgados en estos siete meses, ya se sobrecumplió la política salarial diseñada a principios de 2023 para todo el año», se remarcó.
La medida alcanza a estatales activos y jubilados e implica un desembolso de cuatro mil millones de pesos mensuales, y 27 mil millones de pesos en lo que resta del año.
Un «dato no menor y que demuestra el gran esfuerzo que hace el Gobierno provincial para mantener el poder adquisitivo de sus empleados es que, si a los cargos testigo (que en caso del sector que estamos tratando sólo representa el 19 por ciento), le sumamos dos hijos (asignación familiar) supera la Canasta Básica Total, que ronda los 200 mil pesos», remarcó el Gobierno.
MANTENER EL
PODER ADQUISITIVO
En la rueda de prensa, el ministro Marcelo Rivas Piasentini estuvo acompañado por el subsecretario de Finanzas, Héctor Grachot.
Durante el contacto con los medios, Rivas Piasentini remarcó que el Gobierno busca «mantener el poder adquisitivo de los trabajadores y con estos valores un docente con dos hijos con su sueldo inicial supera los valores de la canasta básica», y agregó que «con estas dos decisiones administrativas ya estamos en un incremento del 105 por ciento del salario básico del sector docente», lo que lo ubica más allá del acuerdo alcanzado con el sector, que había sido del 102 por ciento.
Rivas Piasentini subrayó que «de enero a julio hubo un incremento del 91 por ciento en promedio dentro del salario de bolsillo, cuando la inflación ronda el 60 por ciento», y concluyó que con estas cifras el Gobierno está «trabajando en la recuperación real de los salarios de los trabajadores», ya que «esta es una política de Estado solicitada por el Gobernador».
«Queda demostrado que se sobrecumplieron las metas anuales y pese a que la inflación no da tregua, dimos los aumentos necesarios para mitigar la inflación, hoy todos los agentes de la administración pública de bolsillo con el sueldo de julio tendrán 20 mil pesos más como mínimo», sostuvo y enfatizó: «Así viene creciendo el salario de los trabajadores y lo podemos demostrar con valores donde se cubre los índices de la canasta».
El Ministro anticipó que «este no será el último aumento del año». «Vamos a seguir trabajando en materia salarial», remarcó.
MEDIDAS DE
RECOMPOSICIÓN
EN DETALLE
De acuerdo a las precisiones expresadas por el Ministerio de Hacienda, a partir de julio, el salario familiar se eleva 33.33 por ciento, de 15.000 a 20.000 pesos, medida que beneficia a 45 mil agentes.
En la administración general, los incrementos, que son de carácter remunerativos, son de 20 por ciento en la asignación de clase de todas las categorías, de diez mil pesos netos de bolsillo al concepto (remunerativo no bonificable) 134, para la escala única de remuneraciones, incremento que también será para el código exclusivo de los Ex Combatientes de Malvinas. Para el resto de los alcanzados por el concepto 134 será de cinco mil pesos netos de bolsillo.
En Vialidad Provincial, el aumento será de 20 por ciento al valor del básico, en Seguridad será del 20 por ciento del Valor Punto, y se eleva el mínimo garantizado, que toma como referencia el grado de cabo de policía, en 20 por ciento, y se incrementa el código 122 Adicional Mensual Remunerativo (y bonificable) en 13.333,34 pesos.
En Salud Pública, a las guardias médicas se pagará un 20 por ciento de incremento, al igual que a los residentes provinciales y nacionales, becas de fortalecimiento y becas de enfermería, mejora que alcanza a los beneficiarios del programa Más y Mejor Trabajo.
En el sector docente, se pagará un aumento al básico de 20 por ciento, cifra que eleva el acumulado al básico durante los últimos siete meses 105 por ciento. Con esta mejora «todos los docentes de la Provincia cobran por encima de 185 mil pesos, monto mínimo de bolsillo de un cargo testigo que recién se inicia en la actividad, sin tener en cuenta antigüedad ni salario familiar», remarcó el Gobierno. El Fondo compensador provincial docente también se elevará a la suma de 30.500 pesos.
.