El nuevo billete de mil pesos comenzaría a circular en los próximos días en el país. “Es inminente la salida del nuevo billete de 1000 pesos con la figura del General José de San Martín”, anunció el presidente del Banco Central, Miguel Pesce.
Así uno de los próceres más importantes de la historia argentina recuperará su lugar en la moneda local, esta vez en el billete de mil pesos, que actualmente tiene la figura de un hornero.
Si bien hasta el momento no se sabe la fecha exacta de su salida, se especula que comenzará a circular después de este 9 de julio, en que se conmemora el Día de la Independencia argentina.
De este modo, vuelven las figuras de los próceres a los billetes argentinos. En el caso del máximo prócer correntino, anteriormente estaba en los billetes de 5 pesos, pero éstos salieron de circulación y fueron reemplazados por monedas, su retorno será en el billete de mil pesos.
Fuentes del equipo económico no precisaron la fecha exacta en la que el nuevo billete saldrá a circulación, pero confirmaron ante El Cronista que será en las próximas semanas, ya que «hay que hacer todo el proceso previo a la distribución, como dar tiempo a que ajusten todos los cajeros automáticos».
CÓMO ES EL NUEVO BILLETE
El nuevo billete utilizará una gama de colores similar a la de los papeles actuales, en las que aparece el hornero. Sin embargo, ahora aparecerá el Libertador de América en la cara frontal y posterior del billete, y contará con más medidas de seguridad.
La ilustración del frente del billete está basada en la litografría de Jean Baptiste Madou de 1828, una de las pocas expresiones fisonómicas de San Martín que pueden considerarse con fundamento histórico. Fue hecho en Bruselas para el General Miller a quien el Libertador se lo envió satisfaciendo un pedido del mismo. En la carta que le escribió le decía: «Va la prueba del retrato que Ud. me pide, la piedra marchó ayer para Ostende… los que lo han visto dicen que aunque se parece bastante me ha hecho más viejo y los ojos los encuentran defectuosos; ello es que es lo mejor que se ha podido encontrar para su ejecución; al fin yo he cumplido con su encargue, asegurándole será el último retrato que haga en mi vida». En este retrato el Libertador tiene 50 años.
La ilustración del reverso del billete se basa en el óleo «Cruce de los Andes» de Pedro Maggi.
La nueva familia, que mantiene la paleta cromática para cada denominación y conserva el tamaño de los billetes vigentes, convivirá con los actuales circulantes.
Fuente El Cronista