Uno de los productores de la película nominada al Óscar y multipremiada a nivel mundial, Argentina 1985, Santiago Carabante -de la productora Unión de los Ríos- desarrolló distintas actividades en la ciudad de Corrientes y en la localidad de Caá Catí, en el marco de los homenajes del 40° aniversario de la reinstauración de la democracia en el país, presencia coincidente este domingo con el Día de la Declaración de la Independencia.
«El cine no existe sin público», dijo Carabante para agradecer a los vecinos de Caá Catí la presencia en la plaza Manuel Belgrano en la noche de este sábado 8, donde compartieron un momento de reflexión sobre el período más violento que vivió el país y sus terribles consecuencias.
Invitado por el intendente, Jorge Meza, asistió también a los actos centrales desarrollados en la fecha patria, que incluyeron cabalgata, almuerzo comunitario, festival y actividades campestres llevadas a cabo en la Escuela 488.
DESTACAN LA VISITA
La secretaria municipal de Turismo, Jéssica Sonza, indicó que «es un honor contar en la localidad con uno de los productores más premiados de la Argentina, con una película que cala hondo en el sentir de toda la Patria», y agregó que como anfitriones «quisimos que se sienta cómodo, que nos conozca y que vuelva pronto», por lo cual agradeció la visita y la calidez humana que lo caracteriza.
«De estar en la entrega de los Óscar en Hollywood a Caá Catí ¡un honor!», enfatizó sonriente.
POLO CULTURAL
Acompañó las jornadas el investigador, cineasta y comunicador audiovisual Sebastián «Chapu» Toba, presidente de KM 0: Polo Cultural de los Esteros, recientemente premiado internacionalmente por la película La Luz Mala.
Cabe recordar que, el citado polo cultural es un proyecto multidisciplinario y colaborativo implementado por la asociación civil del mismo nombre que tiene vínculos estratégicos con otras asociaciones, fundaciones, organizaciones, artistas independientes. En Caá Catí tiene un «Laboratorio» que lleva el nombre de «Moncho» Geneyro, donde tiene lugar el cine en esta localidad, después de 30 años.
El productor Santiago Carabante fue recibido, en horas de la tarde del viernes, en el Espacio de Memoria RI9 (ex Regimiento de Infantería 9), donde se proyectó el film en el Ciclo de cine debate, que desarrolla el organismo. Carabante fue recibido por el ex fiscal federal, Germán Weins y el abogado Diego Vigay, de la Comisión de Derechos Humanos de Corrientes, entre otros, quienes informaron de lo ocurrido en ese sitio en las épocas oscuras de dictadura militar.
En declaraciones a la prensa, comentó que volverá a Corrientes, con otra de sus producciones. «Vuelvo, cuando me lo pidan», señaló en Caá Catí ante el intendente Meza para comprometerse a estar en la presentación, con proyección gratuita para los vecinos, de su nueva película: Blondi, que dirige Dolores Fonzi, además de actuar.
.