Hoy, por quinta día consecutivo no habría servicio de transporte de pasajeros urbanos en la Capital de la provincia.
La solución que esperan depende de aportes de subsidios para las empresas locales que, al parecer, no llegan. «Hasta este momento seguimos sin solución alguna, si en lo que resta del día sigue igual, este martes no va haber servicio», fue la respuesta que esgrimió a EL LIBERTADOR José Luis Sabao, titular de la Unión Tranviarios Automotor (UTA), Corrientes.
Vale recordar que, la definición que dio el gremialista al confirmar que durante el primer día de la semana que tampoco habrá servicios de colectivos en la ciudad de Corrientes, ya lo adelantó el sábado, cuando aclaró que la medida de fuerza «continuará y no habrá colectivos hasta tener una solución concreta y recibir lo que acordamos en el último acta firmado entre UTA y los empresarios nucleados en la Fatap».
El gremialista sostuvo que en las últimas semanas llevaron adelante 15 reuniones entre el sector gremial, empresarial y estatal a fin de lograr un acuerdo en paritarias que les asegure mejoras salariales, sin embargo, no hubo un punto en común. «Llegado el tiempo de cobrar en tiempo y forma como se había acordado los empresarios manifiestan que no tienen dinero disponible para cubrir lo que corresponde a sueldos, por lo que no nos quedó otra que hacer uso de nuestro derecho como trabajadores. Nosotros reclamamos lo que tenemos ganado por derecho», expresó el referente de la UTA.
Los que también hicieron uso de la palabra ante la queja ciudadana por la falta del importante servicio, fue la representación legal de la Federación Argentina de Transporte Automotor de Pasajeros (Fatap) cuyo referente, Gustavo Larrea expresó: «UTA sigue en una posición muy dura, en esas condiciones va ser difícil destrabar el conflicto. Estamos a la espera de una convocatoria para ver qué camino se toma. Es muy difícil sin un camino que compense los salarios que son imposibles de pagar. 400 mil pesos de sueldo en agosto va ser imposible cumplir para la jurisdicción. Cuesta una salida a corto plazo si las partes involucradas no se sientan en una mesa para llegar a un entendimiento, no se avizora, no tenemos avance», remarcó el ex funcionario municipal, que se refirió además a lo que podría llevar a un colapso del sistema. «Cada vez es más difícil es recambio de unidades», lamentó.
Cuestionamiento opositor a la Dirección Provincial de Transporte
El bloque de Diputados provinciales de Unión por la Patria Corrientes pidió la renuncia del director provincial de Transporte, Armando Pérez Moiraghi.
A través de un comunicado, los legisladores consideraron que el funcionario es exclusivamente uno de los responsables de la continuidad del paro de trabajadores del servicio de transporte público de pasajeros.
«La Provincia incumple con sus obligaciones comprometidas legalmente. Pagaron 20 millones de pesos menos de lo que corresponde a las empresas e hicieron caer el sistema de coparticipación entre Nación y Provincia para financiar los subsidios del transporte», expresaron.
Los parlamentarios indicaron también la preocupación «por el daño a los usuarios y a la economía provincial. Es lamentable que seamos la única provincia del país que continúe con el paro. Pero si fue una decisión política del gobernador Gustavo Valdés, de no invertir lo que corresponde o si se trató de un error del Director de Transporte de la Provincia al confeccionar las planillas, en cualquiera de los supuestos, existe esta exclusiva responsabilidad política. Lo que reclamamos es el cumplimiento inmediato de las obligaciones provinciales comprometidas».
Según lo argumentado por los legisladores pejotistas: «La situación de la provincia de Corrientes no está regularizada, es por ello que no recibe los fondos correspondientes. Según la reglamentación vigente, para que el Estado nacional ejecute las transferencias de asistencia al Fondo Compensador, cada provincia debe presentar la documentación correspondiente. Una vez certificado esto, las provincias reciben los montos acordados. Según establece la Ley de Presupuesto, la ayuda del Gobierno nacional debe ser exactamente la misma a lo que invierte la Provincia. Por ello, al invertir menos, el desembolso nacional queda frenado automáticamente. Hasta el momento, el Gobierno nacional envío durante los primeros cuatro meses unos 633.161.383 pesos en carácter de subsidio, con un faltante de 20 millones de pesos a cargo de provincia».
«Nosotros aportamos fondos de asistencia desde el Gobierno nacional para colaborar con el transporte provincial y no perjudicar a los usuarios, pese a que en el Pacto Fiscal de 2018 durante la gestión del entonces presidente Mauricio Macri, la mayoría de los gobernadores asumieron la responsabilidad de sostener el sistema de transporte provincial. Eso significa que el paro de colectivos es responsabilidad del Gobierno de Corrientes», dijo el diputado Germán Braillard Poccard.
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