En la jornada de ayer, miles de fieles partieron desde San Luis del Palmar hasta la localidad de Itatí a caballo y en carretas para participar de la fiesta del aniversario de la Coronación Pontificia de la Virgencita de Itatí, que será el domingo 16.
Frente a esta manifestación de fe, desde Mapac manifestaron su postura en contra de la modalidad que utilizan los devotos, destacando que no tiene razón de ser utilizar a los animales.
En diálogo con EL LIBERTADOR, la titular de Mapac, Isabel Cocomarola explicó: «Lo que otros ven como una nota de color, encierra un gran maltrato, un abuso y un estado de esclavitud para los animales que viven un verdadero infierno durante toda la travesía».
A lo que opinó: «Lo que quieren es la farra y el motivo para emborracharse este y no trabajar una semana, claro porque son más de 10 días». Esta frase coincide con las declaraciones previas del padre de San Luis del Palmar, Epifanio, que emitió recomendaciones y se refirió a que en general los peregrinos «se emborrachan y maltratan a los animales».
Continuó diciendo: «No tiene ninguna fundamentación, esto tiene que desaparecer», haciendo alusión a la modalidad de utilizar a los caballos para transitar casi 75 kilómetros.
«El pobre animal tiene que aguantar a quien se va cuantas horas arriba de su columna en una travesía donde encima van haciendo todas las demostraciones arriba del caballo de su poderío», sostuvo enojada, a lo que siguió: «Y allá casi nunca los sueltan de los carros tampoco, quedan atados a los carros hasta que vuelven, y otra vez toda la travesía».
Su relato reforzó diciendo: «Llevan camiones con heladera, freezer, repletos de otros animales muertos porque se preparan, por lo menos lo de San Luis, dicho por ellos, se preparan durante seis meses, durante esta peregrinación, haciendo comidas a granel, en una, como le podría decir, una exhibición del peor gusto de gula y de alcohol que se ve en ningún lado».
DEBATE
La titular de Mapac indicó que instalaron este debate hace tres o cuatro años, postulando que desaparezca la peregrinación a caballos y carretas, a lo que aclaró que no se trata de rechazar la manifestación de fe, sino de su modalidad: «La peregrinación de jóvenes es distinto, porque van caminando».
Fundamentó: «El tema de la peregrinación en su momento habrá tenido su importancia cuando no había otro medio, cuando no existía otro medio de transporte, pero ahora no hay ningún motivo. No tiene ninguna razón de ser, es simplemente el vanagloriarse de un montón de crotos, porque se disfrazan de terratenientes. Van todos llenos con cosas de plata y no tienen para comer todo el año».
Continuó: «Por ahora, las únicas víctimas de esto han sido los caballos que quedan muertos al costado de la ruta, muchos de ellos. No se puede poner un montón de borrachos conduciendo por la ruta sobre caballos. Yo creo que lo que hay que apoyar son las buenas cosas, como la peregrinación juvenil».
.