Otro reprochable caso de maltrato animal sucedió sobre el mediodía de ayer, que involucra a carreros de la ciudad de Corrientes; un caballo que junto a otro tiraba de un carro colapsó por el peso de arrastre y cayó pesadamente al asfalto.
El episodio ocurrió en avenida Paysandú e Iberá y fue filmado por ocasionales e indignados transeúntes. El video se viralizó inmediatamente generando indignación generalizada.
La situación, además, sirvió para poner en foco una realidad que se vive de manera constante en todos los puntos de la ciudad. A partir de estos maltratos explícitos, a través de los comentarios en redes sociales se puede advertir que cada vez se suman más voces en contra de la tracción a sangre.
Este hecho se da precisamente, en el momento en que surgió la polémica en torno al uso de los caballos en la Peregrinación a Itatí, que recorre más de 70 kilómetros, lo que es considerado como un modo de maltrato animal.
En referencia a la tradicional travesía, en diálogo con EL LIBERTADOR, la titular de Mapac, Isabel Cocomarola explicó: «Lo que otros ven como una nota de color, encierra un gran maltrato, un abuso y un estado de esclavitud para los animales que viven un verdadero infierno».
También relató que de manera constante reciben el llamado de personas que piden asistencia para ayudar a caballos que son abandonados o que sufren accidentes y sus dueños los dejan tirados.
Vale destacar que el Movimiento Argentino de Protección Animal de Corrientes (Mapac) a través de distintas acciones se encarga de resguardar a los animales víctimas de desprotección y abusos. La organización cuenta con un refugio de caballos y son quienes salen a rescatar ante cada denuncia de los vecinos.
Repudio explícito
En la jornada de ayer, las redes de EL LIBERTADOR explotaron con numerosos comentarios y likes a la nota titulada «En contra de los peregrinos: Se van de farra 6 días y maltratan a los caballos». Los usuarios no sólo que se dieron tiempo para opinar sino también para apoyar a cada una de las frases aportadas por la titular de Mapac, Isabel Cocomarola. Entre las acotaciones en su mayoría se pueden leer el repudio al medio utilizado para la manifestación de fe. En su mayoría coinciden en que se trata de un maltrato al caballo que tiene razón de ser. «Que caminen y dejen a los pobres animales en paz», escribió marina.alarconeihual o erikasandoval1962 que puso: «El 10% va por fe y 90% lo toma como joda». Así, durante toda la jornada se fueron sumando numerosos comentarios a favor de terminar con la utilización de carros y caballos para la peregrinación.
.