Tras la «ola invernal» de inseguridad que se viene dando en distintas escuelas capitalinas, desde el Ministerio de Educación se implementará la colocación de cámaras de seguridad con conexión al 911. En principio será en diez establecimientos y en forma paralela en el resto de las instituciones se reforzará la protección levantando muros, colocando rejas y candados.
En diálogo con EL LIBERTADOR, el subsecretario de Infraestructura Escolar Emilio Breard señaló que a partir de esta semana se procederá al Fortalecimiento de la Defensa Estática, con lo cual se pondrán los dispositivos tecnológicos en diez instituciones.
«Nos estamos encontrando con el problema de que entran en las escuelas y ni siquiera pueden llegar a robar nada, rompen lo que encuentran porque están protegidas con rejas y con muros», indicó en principio.
Continuó diciendo: «Independientemente de eso, vamos a trabajar en la colocación de las cámaras, ya hicimos las pruebas. Creemos que va a tener un efecto sobre todo disuasivo, pero también estamos fortaleciendo todo lo que es seguridad pasiva, los establecimientos con rejas, alteando los muros y lamentablemente vamos a tener que usar las concertinas, que son esas cintas metálicas que se usan para protección».
En referencia a ello explicó que el Ministerio de Educación firmó un convenio con el Ministerio de Seguridad que permitirá la colocación de cámaras conectadas con la policía.
«Las cámaras tienen sensores de movimiento, cuando se detecta un movimiento que no está previsto, se activan las cámaras, salta una alarma en el 911 y automáticamente la gente que mira las cámaras puede activar esa cámara y ver de qué se trata: si es un problema técnico, una rama, un animal o una persona, y ahí pueden despachar rápidamente un móvil».
Explicó que ya se hizo una prueba piloto en una escuela y afirmó que se usará un sistema de UPS que va a garantizar el servicio, aunque no haya energía eléctrica.
MÁS
De acuerdo con lo que contó, además se utilizarán fondos propios que tienen en disponibilidad, para ir reforzando todos los muros con protección de alambres concertina: «Nos parece algo antipático, pero es necesario», dijo.
Sostuvo que tienen identificadas las escuelas que están siendo permanentemente atacadas. Y eso se marca en un proceso más complejo: «Nuestra responsabilidad es evitar que las escuelas sean utilizadas como un lugar fácil de saqueo. Pero estamos viendo en los últimos días que directamente ya ni siquiera roban, sino que están directamente rompiendo».
«Siempre damos respuesta y esta vez se trata del fortalecimiento de la defensa estática, que son las pasivas, rejas, puertas, candados, esas cosas. Tuvimos que poner por ejemplo casillas con candado en todas las bombas porque ese era el tema que nos roban».
Buscan un efecto disuasivo
El Subsecretario de Infraestructura Escolar señaló que todos los procedimientos que se realizarán tendrán un efecto sobre todo disuasivo.
«Estamos fortaleciendo todo lo que es seguridad pasiva, los establecimientos con rejas, alteando los muros y lamentablemente vamos a tener que usar las concertinas, que son esas cintas metálicas que se usan para protección, que son feas en la inspección», explicó.
Agregó: «Se usan encima de los muros, son cortantes, parecen un campo de concentración, que no queríamos usarlo, pero bueno».
Finalizó afirmando que «jamás dejamos de asistir a ninguna escuela con problemas y ya nos estamos ocupando de todo lo que podemos».
.