Comunicaciones celebró ayer su cuarto aniversario del ascenso a la Liga Nacional de Básquet.
El equipo del «Tulo» Rivero logró ese pasaporte en el quinto y decisivo juego de la llave final que lo enfrentó a Estudiantes de Olavarria.
12 de junio, fecha que ya forma parte de la historia grande del club mercedeño y en el año 2017 comenzó a escribirse la historia basquetbolística de Comu con grandes letras doradas.
Esa noche, el estado lució un lleno total, 3.000 espectadores acudieron a la cita para ver coronar el ascenso a la Liga Nacional. El estadio repleto de personas afines y no tan afines al deporte de los cestos fue una caldera y los miles de mercedeños festejaron el logro tan anhelado por jugadores, cuerpo técnico y dirigentes.
Después de los cuarenta minutos de partido el tanteador marcó 94 para el local y 72 para el histórico, Estudiantes de Olavarria, temporada donde buscaba volver a la elite del básquet nacional, la institución de esa ciudad bonaerense fue uno de los principales animadores de la LNB en años donde la competencia no tenía a clubes correntinos en la categoría.
Las crónicas del quinto juego comentaron la consagración del «aurinegro» y la gran noche del extranjero, Gastón Essengue que anotó 28 puntos y tomó 10 rebotes.
La serie que se definió en el quinto partido, comenzó con triunfo de los bonaerenses en condición de local ganando 83 a 74. En Mercedes, se hizo fuerte Comunicaciones e igualó la serie 81 a 71. Luego se trasladó nuevamente a Olavarría, donde Estudiantes ganó el tercer punto por 70 a 58 y Comunicaciones se llevó el cuarto por 94 a 72 para forzar un quinto y definitivo cotejo.
Aquella noche del 12 de junio de 2017, el equipo dirigido por Fernando Rivero jugó por momentos en gran nivel y nada pudo hacer Estudiantes en una noche que fue toda del «aurinegro». Además de la soberbia actuación de Essengue, el campeón tuvo a un inspirado Nicolás Lauría (20 puntos, 11 rebotes y 5 asistencias).
El triunfo, sinónimo de campeonato, fue de punta a punta. Así fue el triunfo de Comunicaciones. Sin cuestionamientos fue una explosión en el estadio con la chicharra marcando el final, festejo de todos los que lo habían llenado y que disfrutaron del gran triunfo del «aurinegro» que desembarcaba en la Liga Nacional, fue un hecho histórico para el básquet de Mercedes y que perdurará en el tiempo. Salud Campeón a cuatro años del logro deportivo!!! Salud Comunicaciones de Mercedes.
LOS NÚMEROS
DE ESA TEMPORADA
Así fue el camino de Comunicaciones de Mercedes y Estudiantes Olavarría, para definir el campeonato del Torneo Nacional de Ascenso (TNA).
-Estudiantes finalizó segundo en la Fase Regular de la Conferencia Sur (23-13) mientras que Comunicaciones también terminó en el segundo lugar de la Norte con récord 27-9.
-Rachas: El equipo de Rivero concluyó la Fase Regular con cinco victorias consecutivas (dos ante Las Parejas y contra San Isidro, Barrio Parque y Unión).
En los diez juegos previos a los Playoffs de Cuartos de Final, el Bataraz logró cinco triunfos y cinco derrotas, en el último partido superó a Gimnasia de local.
Comunicaciones se quedó con el primer duelo al superar 92 a 71 a Villa San Martín en Cuartos de Final. El segundo partido lo ganó el «Tricolor» por 71 a 67 y el tercero y el cuarto el equipo de Rivero por 82 a 71 y 95 a 48 para llevarse la llave 3-1.
En las Semifinales, el primer y segundo punto quedó para Comunicaciones por 89 a 81 y por 85 a 80 después de un doble suplementario. El tercer y cuarto juego lo ganó Unión por 81 a 74 y 80 a 78 para llevar la serie a un quinto partido donde Comunicaciones lo venció por 73 a 71 para cerrar el playoffs 3-2.
Por la Final de la Conferencia Norte, Comunicaciones se llevó los tres juegos frente a Hindú por 81 a 76, 67 a 64 y 73 a 60 para barrer la serie 3-0.
En la serie de Cuartos, Estudiantes superó a Petrolero por 109 a 91 y 110 a 95 respectivamente. El tercer y cuarto juego fue para el conjunto de Plaza Huincul por 81 a 69 y 86 a 84. El último y definitivo se lo llevó el equipo de Fernández por 93 a 70.
Por las Semifinales, el Bataraz ganó el primer, segundo y tercer partido a Parque Sur por 94 a 87, 89 a 79 y 77 a 67 para barrer la serie 3-0.
En los dos primeros juegos de la Final de la Conferencia Sur, Estudiantes le ganó a Atenas por 65 a 60 y 87 a 77, el tercero y el cuarto se los llevó el Griego por 91 a 79 y 87 a 78. El quinto y definitivo fue para el conjunto de Olavarría por 81 a 76.
En el primer partido de la gran Final, Estudiantes se impuso por 83 a 74, el segundo lo ganó Comunicaciones por 81 a 71, el tercero fue para el Bataraz por 70 a 58 y el quinto para el conjunto de Mercedes por 92 a 87 para igualar la serie 2 a 2.
Hoy, el presente de Comunicaciones muestra a un club consolidado en la elíte del básquet nacional. En los últimos días del mes de mayo confirmó la continuidad del entrenador Ariel Rearte. En la última temporada, el equipo mercedeño quedó al margen de la competencia en la instancia de Cuartos de Final de los playsoffs al caer derrotado ante Quimsa de Santiago del Estero en dos cotejos de una serie pactada al mejor de tres.