El fresco de la mañana de ayer, y el día que se presentaba gris no fueron impedimento para que decenas de personas y hasta organizaciones sociales se concentraran en las afueras del Tribunal Oral Penal N° 1, de la Capital correntina. Y es que en la sala de juicio comenzó el proceso contra el ginecólogo Gerardo Dahse, imputado por presunta violación contra una de sus pacientes.
La audiencia se inició minutos después de las 8, cuando el acusado se presentó en la sala, ubicada en inmediaciones de la calle Plácido Martínez 1.056. Hasta allí llegó junto a sus abogados, José María Arrieta e Isidoro Sassón para enfrentar la causa por abuso sexual gravemente ultrajante, por la que fue denunciado.
Con una multitud que clamaba en contra del imputado en las afueras del lugar, así se materializó la primera jornada del juicio en el caso. De acuerdo a la carátula del expediente, se prevé una pena que podría ser entre cuatro y diez años de prisión.
«Además de la lectura del ‘requerimiento de elevación a juicio’, declaró la supuesta víctima por aproximadamente tres horas y a pedido de la querella el imputado se retiró de la sala en ese momento. Esto, en el marco de aplicar la perspectiva de género y evitar revictimizar a la mujer que realizó la denuncia», indica el parte oficial emitido por el Poder Judicial.
Asimismo, se especificó que Dahse se negó a declarar y se retiró del lugar, abucheado y hasta molesto por la cantidad de medios de comunicación que asistieron para cubrir el inicio del juicio que mantiene en vilo a la opinión pública.
PEDIDO DE
INHIBICIÓN
La semana pasada, tomó repercusión una nota de un organismo dependiente del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación. Fue desde la Comisión Nacional Coordinadora de Acciones para la Elaboración de Sanciones de Violencia de Género (Consavig) que se emitió un pedido para que se le quite la matrícula profesional a Dahse, mientras dure el juicio.
Dirigida al Ministerio de Salud Pública de la Provincia, la nota señala que «pese a estar procesado en dos causas, ambas por abuso sexual contra dos mujeres que concurrieron a consulta, aún continúa en el ejercicio de la profesión sin que se haya tomado ninguna medida para evitar que otras mujeres puedan ser víctimas de nuevos abusos».
Ante esa situación, el organismo nacional, con la firma de su presidente Perla Prigoshin, solicita que a Dahse «se le impida de inmediato todo contacto con pacientes mujeres y si es preciso a tal efecto, se le imponga de forma preventiva la suspensión de la matrícula, hasta tanto se dicte sentencia en las causas en las que se encuentra procesado».
REANUDACIÓN
De acuerdo a lo que se informó, el juicio continuará el miércoles que viene, desde las 10, cuando se espera que declaren tres personas, entre ellas dos peritos y otra testigo.
Desafiante contra la prensa
Con mirada desafiante y hasta un pedido para que se retiren los medios de comunicación de la sala. Así vivió Gerardo Dahse la primera jornada del juicio que afronta, luego de ser acusado de atacar sexualmente a varias pacientes. Fue la dupla de patrocinadores del imputado que expresó su pedido de que la prensa se retire del lugar. «Ni siquiera han tenido el decoro mínimo de preguntar si nuestro asistido y si nosotros, como profesionales del derecho, prestamos nuestro acuerdo o conformidad para hacer que nuestras imágenes sean difundidas a través de los medios de comunicación. Esto no constituye, bajo ningún punto de vista, una cuestión personal ni nada que se le parezca con respecto a la prensa, si no que constituye simplemente un derecho que como personas tenemos a que nuestra imagen no sea difundida a través de los medios de comunicación», alegaron. Al retirarse de la sala, el imputado salió y hasta casi embistió a los reporteros gráficos que estaban apostados en la zona del puerto para cubrir el evento.
.