A 17 días de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), comenzó a notarse el tufillo característico de campañas de antaño. Las chicanas mediáticas se instalaron con varios capítulos. Entre ellos, la ruta 25 de Monte Caseros y el conflicto limítrofe con el Paraguay, en zona de Isla Apipé (ver nota aparte).
En el primero de los temas, el detonante fue un informe surgido desde las filas de Unión por la Patria. Se aseguró que el Ministerio de Obras Públicas de la Nación aprobó la pavimentación de la ruta 25 cuya financiación supera los 5 mil millones de pesos. Pero se añadía un condimento disparador de la provocación, al señalar que «las gestiones habían sido hechas en junio pasado por concejales de Unión por la Patria Monte Caseros».
De esta manera se puso en voz de los ediles: «Estamos a la espera de que la Provincia firme el convenio para avanzar con el proceso licitatorio», añadieron en el comunicado que circuló este miércoles 26 por los medios y redes sociales. «Ahora, el Estado provincial debe firmar el convenio con el Gobierno nacional para el inicio de los trabajos», remarcaron.
Consideraron necesario, además, indicar que la obra será financiada «íntegramente por el Gobierno nacional», destacando que se logró gracias a las gestiones de José Ottavis, mediático ex legislador bonaerense K, junto con la concejal electa Graciela Castañeda de Brommer, quienes fueron recibidos en junio de este año por el ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, que confirmó la disponibilidad de los fondos, según detallaron.
En el comunicado hicieron hincapié en que la pavimentación de la ruta 25, que une a Monte Caseros con la ruta 14, «traerá grandes beneficios para la ciudad de Monte Caseros y todo el Departamento en el Sur de la provincia, no sólo en materia de conectividad, sino también para la salud pública, los sectores productivos y el turismo».
El pedido dado a las autoridades provinciales llevó la rúbrica de los concejales de Unión por la Patria Monte Caseros: además de Brommer, de Pablo Vallejos (electo), Vanesa Brítez (electa), Claudia Maroni (en funciones), Adrián Laphitz (en funciones).
Un dato que se desprende de esta nómina revela una cuestión clave. El distrito montecasereño fue el que supo darle, prácticamente, la única alegría electoral en este 2023 de alto voltaje político. La estrepitosa derrota se vio levemente aplacada por lo sucedido en el territorio gobernador por el radicalismo, con Juan Carlos Álvarez como intendente. De ahí, la estratégica estocada mediática, aprovechando la espuma del triunfo y la atención de los vecinos sobre algunos detalles de gestión municipal que parecieran haber pesado en las urnas.
«Humo político»
El que salió a la palestra fue el ex mandatario municipal de Monte Caseros, actual ministro de Coordinación y Planificación, Miguel Olivieri.
Para el ahora funcionario provincial, la información sobre los fondos de la ruta 25 representa «simplemente, una cortina de humo», asegurando que es algo típico de «campañas electorales».
«Esta ruta une Monte Caseros con Colonia Libertad, su extensión sigue hasta la llegada de la ciudad de Curuzú Cuatiá, es por la que hace mucho se viene pidiendo a través del Gobierno provincial», advirtió Olivieri.
El Ministro recordó que «se realizó el proyecto y luego se fue actualizando (el presupuesto)», subrayando que «el último fue de 2.200.000.000 de pesos». A la vez clarificó que «en Vialidad Nacional lo que hay es una carta de intención de una persona que quiere que se haga la ruta, no hay ninguna comunicación a Vialidad provincial, así que mucho menos están los fondos disponibles».
Ante ello, Olivieri insistió: «Ojalá que todo esté dispuesto, pero es una cortina de humo».
Isla Apipé, otro tema «picante»
Mientras la ruta 25 fue el «disparador» lanzado por la oposición para un cruce con el Gobierno provincial, el conflicto limítrofe en la zona de Isla Apipé sirvió de coscorrón del oficialismo para la gestión de Alberto Fernández.
«Después de que el Canciller (Santiago Cafiero) sobrevoló la zona, no tuvimos más noticias de las autoridades nacionales». La crítica descriptiva fue hecha por la diputada autonomista, Silvia Galarza retomando una controversia diplomática que sacudió la agenda institucional correntina y del Gobierno central, donde, por lo menos hasta la visita mencionada, se movilizaron para demostrar un acompañamiento en un problema internacional.
«Están más abocados a las elecciones que a las problemáticas de la gente. En esta oportunidad es la falta de presencia y la solución del problema en los límites», cuestionó la legisladora valdesista en una entrevista con El Matutino de Mega.
Galarza aprovechó para mencionar otros casos fronterizos latentes con críticas de distintos tipos. «Venimos reclamando la apertura del paso fronterizo con Ayolas, que seguimos en espera», remarcó. «Hoy tenemos una supuesta apertura, pero pasa un colectivo urbano dos veces por día, pero no es lo que se necesita. Hoy la balanza económica nos beneficia y sería un aliciente importantísimo para el comercio», agregó.
«Otro tema fundamental es Yacyretá. Dimos la materia prima que son los recursos naturales para generar energía para todo el país y resulta que la Provincia y la localidad que cedió el recurso natural son las más perjudicadas: no nos pagan las regalías ni hacen las obras complementarias que tiene que hacer», exclamó.
.