El director ejecutivo de la Asociación de Productores y Consumidores de Bosques Plantados de Sul-Mato-Grossense (Reflore-MS), Dito Mário, se refirió al crecimiento de bosques cultivados en la región y sostuvo que con el nivel de empresas forestales actualmente presentes en el Estado, es posible estimar un aumento positivo en el corto y mediano plazo.
«Creo que para el 2030 podemos llegar a 2 millones o incluso más. Eso dependerá de las inversiones que puedan estar viniendo», afirmó el dirigente gremial brasileño.
Sólo este año, el aumento de nuevas plantaciones será de al menos 300 mil hectáreas, lo que sumará 1,7 millones de hectáreas en extensión forestal, estimó.
El presidente de Reflore, Júnior Ramires, también apuntó que ante las expectativas de las inversiones ya anunciadas, las firmas garantizarán el crecimiento del sector por lo menos durante los próximos 10 años.
«Con estos proyectos, las perspectivas para el sector a partir de ahora son muy buenas, ya que habrá que abastecer las fábricas del Estado, por lo que deberíamos llegar a 2 millones de hectáreas en los próximos cinco o siete años», coincidió el empresario.
El director de Reflore detalló algunos de los factores que contribuyeron a la expansión del sector. «Es un trabajo que se viene haciendo desde hace algunos años, pero con la llegada de las empresas de celulosa, que ya tienen la cadena formada, esto realmente significó que tuviéramos un mayor acuerdo entre productores y consumidores, y eso permitió monetizar toda la cadena», sostuvo.
ARAUCO PROYECTA
UNA PASTERA
El secretario de Estado de Medio Ambiente, Desarrollo, Ciencia, Tecnología e Innovación (Semadesc), Jaime Verruck, por su parte, informó que la empresa de la chilena Arauco -con su planta de celulosa- está siendo proyectada en la ciudad de Inocência, en el interior del Estado, y trabaja con una base forestal de aproximadamente 200.000 hectáreas de terreno arrendado.
«Arauco tiene ya 60.000 hectáreas forestadas de eucalipto y prácticamente 140.000 hectáreas ya arrendadas en la región para hacer la base forestal del próximo plan. Esa es la fase en la que estamos hoy», reveló el funcionario.
En una proyección futura, el secretario sostuvo en un artículo publicado el 21 de febrero en el Correio do Estado, que la expansión en Mato Grosso do Sul será tan grande que la base económica del Estado cambiará.
«Habrá más eucalipto para celulosa y menos soja en el escenario exportador a partir de 2025. El cambio hará de Ribas do Rio Pardo la capital mundial del eucalipto», adelantan las autoridades del Estado de Mato Grosso do Sul.
.