Más de 4.000 personas fueron rescatadas en el país entre 2020 y 2023. El de la Argentina es el primer Comité de Lucha contra la Trata, desde su creación en 2012, que elabora y ejecuta dos planes bienales y que además fue calificado, los cuatro años consecutivos, en la máxima categoría a escala global como uno de los países que más se esfuerzan en luchar contra el execrable flagelo, señala un informe que redactó el director operativo del Comité Ejecutivo Nacional de Lucha contra la Trata y la Explotación de Personas, Gustavo Vera y que dio a conocer a EL LIBERTADOR el delegado del NEA del Comité, José María Servín, donde además se señala que una vez más habrá un centenar de acciones en todo el país, en la semana mundial de sensibilización contra este delito.
En el año 2013, la Asamblea de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró al 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas, con el fin de concientizar sobre la problemática, tanto a la sociedad como a los gobiernos.
200 MILLONES
DE DÓLARES
La trata afecta gravemente la vida y la dignidad de las personas: «Son privadas de su libertad y sometidas a la explotación sexual, laboral, trabajos forzados, extracción de órganos, mendicidad, entre otras modalidades», recuerda Verá en el texto en el que agrega, entre otros datos, que sigue siendo el tercer delito más rentable del crimen organizado, luego del tráfico de armas y el tráfico de drogas, el cual factura ilegalmente alrededor de 200 mil millones de dólares, sobre la base de una acumulación mafiosa de capital que pisotea la dignidad de los más vulnerables.
CRECIÓ EN LOS
ÚLTIMOS AÑOS
Lamentablemente, en los últimos años, el delito de trata creció a escala planetaria a consecuencia de la pandemia, el cambio climático que hace estragos y provoca migraciones obligadas masivas, las guerras, particularmente la que acontece en Europa, y el desarrollo de las comunicaciones digitales, que aprovecharon las redes criminales para multiplicar mecanismos de captación por la vía virtual.
La ONU estima en más de 60 millones la cantidad de víctimas, con la particularidad de que el año pasado creció exponencialmente la explotación laboral.
Sin embargo, la Argentina realizó bajo la gestión del presidente Alberto Fernández -apunta Vera- esfuerzos significativos para prevenir y combatir la trata y para generar políticas públicas de protección y asistencia a las víctimas, que le valió el reconocimiento internacional durante cuatro años consecutivos. Según los informes mundiales anuales, que realiza el Departamento de Estado de Estado Unidos, la Argentina está entre los 30 países que más esfuerzos realizan en la lucha contra la esclavitud, y así fue acreditado desde 2020 a la fecha. Incluso este año, el secretario de Estado del presidente Joe Biden, Antony Blinken, destacó especialmente el caso argentino, «donde los líderes del Gobierno federal se reúnen regularmente con representantes de las 24 jurisdicciones del país, para coordinar sus esfuerzos y aumentar la eficacia de los demás, incluso comprometiéndose a ofrecer viviendas a largo plazo a los sobrevivientes de la trata».
.