El correntino Carlos Layoy ganó ayer la medalla de oro en salto en alto, en la tercera y última jornada de la 53ª edición del Campeonato Sudamericano de Mayores de Atletismo de San Pablo, Brasil.
Layoy se coronó en salto en alto con una marca de 2,23 metros y fue escoltado por dos brasileños, Fernando Carvalho Ferreira (2,21) y Talles Federico Sousa Silva (2,13).
«Estoy muy feliz, 15 años estuve buscando esta medalla y gracias a Dios se me dio. Ahora a disfrutar y esperar el Mundial a fines de agosto», declaró a EL LIBERTADOR, el libreño, emocionado por el logro, al convertirse por vez primera en su carrera en monarca en Sudamérica. «A disfrutar y a esperar el Mundial», agregó Carlos, que con este éxito obtuvo la clasificación al Mundial de Atletismo se celebrará en Budapest, Hungría, entre el 19 y 27 de agosto. Asimismo, confirmó que el viernes próximo estará en la Capital de Corrientes.
Nacido hace 32 años en Paso de Los Libres y líder argentino del salto en alto desde hace más de una década, Carlos Daniel Layoy venía batallando también -en ese período- en las distintas competiciones internacionales, siendo su triunfo en el Iberoamericano, su récord argentino (igualado) de 2.25 y su clasificación mundialista a Eugene, sus datos más relevantes.
Ahora le llegó el premio a tan intensa, esforzada y merecida trayectoria al conquistar la corona sudamericana en el Centro Olímpico de San Pablo. Fue en la jornada final de ayer al iniciarse el turno vespertino y le devolvió al atletismo argentino un título que había logrado por última vez justamente en esta ciudad, 36 años atrás, con Fernando Moreno.
La lucha por el título se dio entre Layoy y la dupla de brasileños, comenzó a decidirse desde los 2.13. Allí tanto Layoy como Fernando Carvalho Ferreira pasaron en primer intento, mientras que Talles Frederico Souza Silva necesitó tres. En los 2.16, ya se quedó Talles, mientras Layoy y Fernando siguieron adelante, al pasar en primera tentativa esa altura, así como los 2.19 y los 2.21. El brasileño parecía hacerlo con más amplitud, pero Layoy estaba con mucha confianza al atacar la varilla y una solvente técnica. Se elevó esa varilla a 2.23 y Layoy consiguió salvarla en segundo intento, mientras el local no pudo en ninguno de los tres. Allí se inició su festejo (luego realizó dos intentos sobre 2.26, sin éxito).
El título de Layoy es el 13° que consigue el atletismo argentino en esta prueba (sólo Brasil tiene más, con 19 en el historial). De aquellos 13, los seis primeros -y consecutivos- correspondieron a Valerio Vallania entre 1922 y 1931. En 1943 venció Antonio Barrionuevo y en 1956, Oscar Bártoli, quien luego se dedicaría a los lanzamientos. Eleuterio Fassi fue campeón en 1965, en la época de los grandes duelos con el peruano Roberto Abugattas. Y seis años más tarde, en Lima, triunfó Luis Barrionuevo, el hijo de Antonio. Daniel Mamet en Bucaramanga (1979) y el ya citado Fernando Moreno en San Pablo (1987) fueron los últimos argentinos en ganar esta prueba. Layoy se incorpora a esa privilegiada galería de campeones de una de las pruebas más atractivas del programa.
Layoy, campeón Iberoamericano 2018 y tercero en el Sudamericano de Guayaquil, Ecuador, 2021, tiene el récord argentino junto a Fernando Pastoriza y Erasmo Jara (2,25 metros).
OTRAS ACTUACIONES
La porteña Fedra Luna, en 5.000 metros, y el correntino Carlos Layoy, en salto en alto, ganaron hoy medallas de oro en la tercera y última jornada de la 53ª edición del Campeonato Sudamericano de Mayores de Atletismo de San Pablo, Brasil, en tanto que los entrerrianos Nazareno Sasia, en lanzamiento de bala, y Julián Molina, en 5.000 metros, y el puntano Bruno de Genaro, en 400 con vallas, conquistaron preseas de plata.
Además, los argentinos Pedro Emmert, De Genaro, Julián Gaviola y Elián Larregina obtuvieron la medalla de bronce la posta de 4×400 metros.
Luna, quien obtuvo la presea de oro en 1.500 metros el viernes pasado, ganó su segunda medalla dorada en el certamen al vencer en la prueba de 5.000 metros con un tiempo de 16m06s/100.
Luna, nacida en julio de 1995 y que conquistó las medallas de oro en las pruebas de 1.500 y 5.000 metros en los Juegos Odesur de Paraguay 2022, fue subcampeona Iberoamericana en Alicante, España, 2022 en 5.000 metros.
Así, Argentina alcanzó las seis medallas de oro en el torneo luego de las que ganaron el santafesino Germán Chiaraviglio, finalista en salto con garrocha en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y en el Mundial Beijing, China, 2015; Luna y el marplatense Diego Lacamoire en sus respectivas pruebas de 1.500 metros llanos, y el entrerriano Julián Molina en 3.000 metros con obstáculos.
Además, el entrerriano Nazareno Sasia, ganador de la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de la Juventud de Buenos Aires 2018 en lanzamiento de bala, obtuvo, con un registro de 19,75 metros, la presea de plata, al igual que el puntano Bruno de Genaro en 400 metros con vallas (50s35/100).
Y el entrerriano Julián Molina, quien el sábado conquistó la medalla de oro en la prueba de 3.000 metros con obstáculos, ganó ayer la presea de plata en 5.000 metros con un tiempo de 13m55s75/100.
Por último, los argentinos Pedro Emmert, De Genaro, Julián Gaviola y Elián Larregina obtuvieron la medalla de bronce la posta de 4×400 metros con un tiempo de 3m05s76/100.
El certamen, en el que Argentina participa desde la edición de 1920 de Chile, clasificó directamente al Mundial a los campeones en competencias individuales, siempre que lideren el ranking continental, tal el caso de Layoy, que con 2,23 tiene la mejor marca de la temporada de salto en alto en Sudamérica.
Brasil mantuvo su hegemonía y Argentina cumplió una gran actuación
Con una excelente organización y un magnífico marco competitivo -fue uno de los mejores campeonatos del historial- San Pablo despidió, la gran fiesta del atletismo sudamericano. Por quinta vez en dicha historia, la ciudad más populosa de la región albergó esta cita, que reunió a los 13 países de la comunidad del Atletismo sudamericano, y que ahora tuvo como sede la pista sintética del Centro Olímpico, en Vila Clementino.
Como un hito quedará la maravillosa final de los 100 metros llanos donde, por primera vez, tres hombres de la región corrieron por debajo de los 10 segundos y su vencedor, el sorprendente surinamés Issamade Asinga, estableció el récord mundial junior con 9.89. Su marca, por supuesto, es récord sudamericano absoluto, U23 y junior. Y se mejoraron otros dos récords sudamericanos absolutos: la peruana Mary Luz Andia en la marcha femenina de los 20 mil metros y el relevo mixto de Colombia que formaron el subcampeón olímpico Anthony Zambrano, Jhon Alejandro Perlaza, Lina Esther Licona y Evelis Aguilar.
Brasil mantuvo su ya extensa hegemonía en el puntaje y en el medallero (sus selecciones no pierden desde hace medio siglo: el último título no-brasileño en hombres fue conquistado por Venezuela en 1974, mientras que en damas, el último no-brasileño fue para la Argentina en 1971).
Brasil reunió 200 puntos en el sector masculino, donde la Argentina -en su mejor performance de los últimos tiempos- fue subcampeón con 93 y Chile, tercero con 90. En damas, Brasil acumuló 225, seguido por Colombia con 150 y Chile con 70. Y en el puntaje conjunto, Brasil acumuló 425, seguido por Colombia con 237, Chile 160, Argentina 140, Ecuador 119, Venezuela 78, Perú 47, Paraguay 33, Uruguay 332, Surinam 21, Panamá 14 y Bolivia 9 (Guyana sin puntos). También en el caso de Chile fue un repunte notorio, su mejor actuación en largo tiempo para este país fundador del atletismo federado del área.
En el cuadro de medallas, Brasil quedó al frente con 19 de oro, 15 de plata y 10 de bronce (total 44). Colombia, con su gran repunte del último día, acumuló 7, 10 y 9 (total 26) y Argentina fue tercera con 6-4-4 (total 14), lo que constituye una gran recuperación respecto a las últimas ediciones. Chile, por su parte, consiguió 5 títulos, 5 medallas de plata y 7 de bronce. También tuvieron la satisfacción de ver campeones los equipos de Perú (3), Venezuela (2), Surinam (2, el fenómeno Assinga), Ecuador y Uruguay, una cada uno. Y Paraguay disfrutó con la formidable producción de sus velocistas como el caso de César Almirón, llegando al podio en los 200 metros, y la posta corta que se proclamó subcampeona con una nueva plusmarca nacional.
.