Luego de una carrera hípica en el interior de Corrientes, dos yeguas de desplomaron por el esfuerzo físico, lo que llevó a la Fiscalía Rural y Ambiental a investigar el caso y determinar la detención de varias personas.
Ocurrió en Sauce, donde el domingo pasado se realizaron competencias en el Club Hípico de la localidad. De acuerdo a la investigación, se sospecha que a los animales se les inyectó algún tio de fármaco para aumentar su rendimiento, lo que llevó a su fallecimiento.
El fiscal Rural y Ambiental de la ciudad de Mercedes, Gerardo Cabral, habló con un medio nacional y expresó que «en la cuarta carrera salió una de las yeguas de nombre Alma Mía, y a los pocos metros de empezar cae y muere”, y agregó que “en la octava carrera una yegua llamada Esperanza llega primera a la meta, gira, se desploma y también muere».
El fiscal detalló que se identificó como responsables del hecho a cuatro personas: los dos jockey y los dos propietarios de los animales, uno de la localidad de Esquina y el otro de Sauce. En principio, se trata de una violación a la Ley 14.346 de Maltrato Animal, y podría tratarse también a la Ley 26.912 de dopaje y/ o la de estupefacientes, ya que podría tratarse de opio o cocaína, lo que prevé penas de hasta cinco años de prisión.
Al momento se esperan los resultados de laboratorio para determinar la acusación. «Una vez que tengamos todas las evidencias, se les informará la imputación», apuntó Cabral, quien consideró «increíble que esto suceda, que el Estado esté ausente y no controle».