Los voluntarios del Centro de Conservación Aguará compartieron hoy en sus redes sociales la noticia de la liberación del “último caso proveniente de un incendio” en la provincia. Se trata de Tatá Guazú y esta es su historia según la contaron:
A comienzo de febrero del 2022, ingresaba al Centro Aguará un pichón de Tucán. El mismo fue rescatado de un foco de incendio en la localidad de Virasoro. Vale mencionar que la provincia de Corrientes atravesaba una temporada desbastadora en sus ambientes naturales a causa del fuego.
Tatá guazú, como lo bautizaron los voluntarios (“Fuego Grande” en el idioma guaraní), presentaba un estado general bueno e inicio su rehabilitación en el área de “Atención y Alimentación de Animales Huérfanos”.
Luego el ave pasó a estar a cargo del equipo de “Bienestar Animal”, quienes fueron los responsables de enseñar las conductas típicas de su especie, como reconocer el alimento, ejercitar los músculos de vuelo y también aprender a no acercarse a los humanos (rehabilitación aversiva). Esta etapa es importantísima para asegurar la supervivencia del animal en silvestría.
Teniendo en cuenta que los Tucanes en la naturaleza viven en grupos, Tatá Guazú transitó el periodo de rehabilitación junto a otros ejemplares.
Después de un chequeo sanitario optimo y 19 meses en el Centro Aguará, llegó el día tan esperado por todos nosotros. El último caso proveniente de un incendio, fue liberado.
Agradecemos la gran dedicación de todos los equipos y voluntarios por culminar tan exitosa rehabilitación y devolver a la naturaleza a Tatá Guazú.