Juan Gauto tiene una historia de vida que es sinónimo de superación. Nació en Corrientes hace 19 años en la más extrema pobreza. Ante las necesidades familiares de un futuro mejor recaló en Perito Moreno, una localidad de 5 mil habitantes en Santa Cruz, bien al Sur del país.
Se formó futbolísticamente en San Lorenzo de Perito Moreno, club en el que se probó para llegar, paradójicamente, a Huracán a los 12 años.
La pensión del «Globo» pasó a ser su casa y después de un largo recorrido en las inferiores debutó en abril del año pasado. Si bien Huracán no atraviesa un gran presente, es una de las joyas del futuro y ya tuvo la posibilidad de representar a la Selección Argentina en el Mundial Sub 20.
En diálogo con Espn, Gauto contó detalles de su infancia y en la etapa previa a convertirse en el jugador que es hoy.
«Yo nací en Corrientes y cuando tenía dos años mi mamá se fue a Santa Cruz a buscar trabajo y yo me quedé con mi abuela y mis hermanos. Lamentablemente mi abuela falleció y yo como era chiquitito, mi mamá me llevó al Sur. Después, al año fuimos a buscar a mis hermanos. De chico pasé por muchas cosas con mi familia. Cuando llegué al Sur comíamos en una caja de manzanas con mi mamá, la usábamos de mesa. Dormíamos en un colchón en el piso, hacía frío y no teníamos nada», reveló.
«Mi familia iba mucho a la Iglesia, la gente me daba ropa y por eso la gente del pueblo está orgullosa de mí porque sabe lo que pasé», agregó el volante, que en junio cumplió 19 años.
«Creo que soy lo que soy por todo lo que pasé de chico, la gente que me conoce sabe lo difícil que fue», dijo Gauto.
Pasó siete años en la pensión de Huracán, hasta que pudo mudarse, encontró compañía en una perra que se topó de camino a la sede del club, motivo por el cual no dudó en bautizarla «Globita». «Mi perrita se llama Globita, la encontré en la calle. Fue un 25 de mayo, fuimos con todos en la pensión a la sede a comer locro y apareció. Yo pensé que era un perrito y lo iba a llamar «Globito», después vi que era perra entonces, Globita. Pregunté por preguntar (a la gente de la pensión), porque esperaba que me digan que no, y me dejaron tenerla y me ayudó mucho. Estos dos años estuvo conmigo y después -obviamente- me la quise llevar porque es mi compañera. La verdad que me ayudó muchísimo, en los momentos que estaba mal sentía que hablaba con la perra, estaba todo el tiempo conmigo y acompañándome siempre», expresó con la emoción a flor de piel.
El delantero también contó cómo fue el detrás de escena a lo que fue el primer gol en su carrera, en el duelo ante Barracas Central por la fecha 4 de la pasada Liga Profesional 2023 en el Palacio Tomás Adolfo Ducó, noche en la que su madre lo vio por primera vez en una cancha de fútbol como profesional. «Yo me levanté de la siesta en la concentración y me llegó un video de un ‘profe’ de Globita y de la nada estaba de espaldas mi mamá y mi hermanita con mi camiseta. Estoy soñando, pensé y me dijo mirá la sorpresa que tenemos, por suerte terminó de la mejor manera la noche», manifestó Gauto.
Con relación a lo estrictamente deportivo, Gauto subrayó que Rodrigo Aliendro fue uno de los futbolistas que más lo sorprendió dentro de la cancha, pero la estrella internacional que más admira no está en el país. «Admiro muchísimo a Neymar, lo sigo hace bastante. Cuando me animo tiro algún firulete o alguna cosita como él. Trato de imitarlo cuando puedo, lo miro mucho», subrayó.
Sin dudas, su paso por el representativo nacional dejó una huella cargada de entusiasmo para el futuro. «Cuando estuve con la Sub 15, coincidió que estaba entrenando la Mayor y lo vi a Messi. Dudé de meterme en el entrenamiento para ir a pedirle una foto, pero al final no me arriesgué y me quedé sin la foto», bromeó.
Y concluyó: «Vestir la celeste y blanca es algo muy lindo. Me ayudó a crecer, porque en ese momento no estaba en Primera e iba a la Selección. Fue algo increíble, la ropa, el Himno, te dan ganas de llorar. En el primer día del Mundial se me caían las lágrimas».
Todavía con un futuro incierto, el extremo podría continuar su carrera en «La Academia», dado que la entidad de Avellaneda inició conversaciones con la institución de Parque Patricios para cerrar una operación que rondaría en los 4 millones de dólares por el 80 por ciento del pase. De todos modos, desde el «Palacio Ducó» todavía aguardan por una oferta formal para continuar con las negociaciones.
.