Legisladores nacionales del bloque opositor habían introducido en la Cámara alta una iniciativa de ley para crear un «Régimen de Zona Cálida» con beneficios para las provincias del Norte Grande que finalmente no tendría curso por haber sido impulsada sin tener en cuenta el encaje que el Fondo Monetario Internacional exige a la economía nacional para saldar la deuda externa.
El proyecto, disponía establecer un régimen tarifario diferenciado para el consumo de energía eléctrica en la región para reducir el costo que deben afrontar durante los meses de más altas temperaturas del año indicando los usuarios residenciales de Catamarca, Chaco, Corrientes, Formosa, Jujuy, La Rioja, Misiones, Salta, Santiago del Estero y Tucumán.
La iniciativa también señalaba como beneficiarias a las entidades de bien público y a las micro, pequeñas y medianas empresas.
En concreto, el beneficio para los usuarios residenciales consistía en una bonificación del cuadro tarifario total de consumo de energía eléctrica durante los meses de noviembre, diciembre, enero, febrero y marzo.
.