Para las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (Paso), que se desarrollan este domingo en la Argentina, hay más de 35 millones de argentinos habilitados para concurrir a las urnas. Quienes no lo hagan y no lo puedan justificar, recibirán sanciones, de acuerdo a la Cámara Nacional Electoral.
A ello se refirió en la mañana de hoy, Sebastián Schimmel, secretario de actuación de la Cámara Electoral en diálogo con la prensa, tras la apertura de los comicios en los que se elegirán candidatos a la presidencia, candidaturas a senadores y al ParlaSur, reveló que consecuencias tienen para los electores no concurrir a votar.
“En caso de no ir a votar, la persona quedará registrada como infractora. A su vez, se le aplicará una multa cuyo valor depende de cuántas veces haya faltado en anteriores votaciones. También, los que se hayan ausentado, además de la multa, quedarán imposibilitados de realizar ciertos trámites o cumplir derechos civiles”, fue contundente Schimmel.
“Para los electores que tengamos entre 18 y 70 años (que no voten), hay sanción. Para los menores de 18 no hay sanción; para los mayores de 70 tampoco, pero la obligatoriedad persiste. Y las sanciones, por una parte una multa, pero también tiene otras sanciones accesorias que son la imposibilidad de hacer trámites en organismos públicos nacionales, provinciales y municipales por el término de un año, si no justifican, y la imposibilidad de ser designado en empleos públicos por tres años”, detalló.
¿Cómo justificar la ausencia en las Paso?
Para justificar la ausencia en los comicios, las personas que no se presenten a votar, deberán concurrir con su documento cívico a la comisaría más próxima del lugar en el que se encuentre en ese momento. Una vez allí, se debe solicitar una certificación escrita que justifique su imposibilidad de sufragar.
Luego tendrán que presentar el justificativo para evitar posibles sanciones económicas y la imposibilidad de realizar trámites ante organismos estatales nacionales y provinciales en todo un año.
Para esto se debe realizar una consulta a través de Internet y enviar los documentos que corroboren el motivo de fuerza mayor que les impidió emitir el sufragio. Cuentan con 60 días desde las elecciones para presentar el formulario ante la Justicia Electoral, ya que en caso contrario la multa se adherirá automáticamente en el Registro de Infractores de cada persona.