En menos de dos semanas de lo que va este mes, la ciudad presentó un elevado número de quemas de pastizales respecto a la época. Pese a que las temperaturas todavía no son elevadas, entre los causales contribuyeron los pastos secos y la inconsciencia de las personas.
«Nosotros en estos pocos días (las primeras nueve jornadas), estamos más o menos entre 22 y 23 incendios de pastizales», advirtió, en diálogo con EL LIBERTADOR, Daniel Bertorello, comandante del cuartel de Bomberos Voluntarios de Capital.
Incluso, enfatizó que el jueves pasado tuvieron 11 intervenciones desde el cuales, las cuales 7 correspondieron a la problemática. «La mayoría de los incendios comienzan con la quema de basura y la brisa o el viento lo lleva directamente a los pastizales y después ahí tenemos un problemita», detalló.
RECOMENDACIÓN
Por lo tanto, el comandante solicitó a la ciudadanía que evite prender fuego, y que «si ven a alguien que está prendiendo que llame al 911 para que lo identifique», acotó.
La mayoría de los lugares afectados por la inconsciencia de varios vecinos son los baldíos y descampados, sumado a las propiedades ajenas. Ya que ponen en riesgos a la población y al medio ambiente.
PUNTO DE VISTA
Asimismo, Bertorello enfatizó sobre la posibilidad de que este verano sea más leve el nivel de focos de incendios. «Creo que va a ser mucho menos que los años pasados», dijo y agregó que «sí van a haber, no la cantidad y dimensión que hemos tenido antes, me parece. Antes de «El Niño» (fenómeno climático) no sé, vamos a esperar que llegue para que por lo menos nos dé un poco más de humedad».
.