Organizaciones ambientalistas se manifestaron ayer frente a la sede del Poder Judicial de Corrientes en reclamo por la situación del dragado realizado en la localidad de Riachuelo -que data de 2018- con el objetivo de reducir el riesgo de inundaciones en San Luis del Palmar.
Según informaron los manifestantes, el 15 de julio de 2022 salió la sentencia judicial de la acción de amparo donde el Instituto Correntino del Agua y el Ambiente (Icaa) fue condenado a acreditar trabajos de reparadores del ambiente y se lo hace responsable de los costos de las acciones de recomposición. El plazo era de 40 días hábiles.
En este marco, los defensores costeros remarcaron que «transcurrido un año y hasta la fecha el Icaa no se ha hecho cargo y el daño ambiental sigue impune. Es por esto que se solicitó una audiencia de partes».
En la víspera, los vecinos, mediante una pancarta gigante que consignaba «Salvemos el Riachuelo», exigieron la paralización del dragado en la zona, y manifestaron: «A pesar de ser una obra ilegal, continúa sin ningún tipo de respuesta por parte de las autoridades a cargo y sin ningún estudio que demuestre que las inundaciones se resuelven de esa forma».
En este sentido, desde la organización Basta de quemas emitieron un contundente comunicado al respecto: «Denunciamos que ni el Icaa ni ninguna autoridad ha convocado a una audiencia pública para realizar la obra, nadie nos ha dado explicación alguna ni información sobre la obra, nos enteramos de ella cuando vimos nuestros montes destruidos y arrasados. El 25 de julio de 2018 las obras de dragado del Riachuelo provocaron un enorme impacto ambiental sobre ambas márgenes del río e incluso ingresaron y dañaron severamente al Parque Provincial San Cayetano con una draga y dos retroexcavadoras. Al momento de presentar la Acción Sumarísima de Amparo, el dragado se había llevado a cabo desde el kilómetro 0, en la desembocadura del Paraná, hasta ingresar 550 metros dentro del Parque Provincial San Cayetano, abarcando un total de 20 kilómetros aproximadamente».
PUNTUALES
Los reclamantes también manifestaron su solidaridad con el pueblo de San Luis del Palmar, municipio que suele ser afectado por las inundaciones: «Exigimos soluciones reales a este problema, no queremos que se use la necesidad de la gente para hacer negociados y luego volver a tener el agua sobre el cuello, ya que ningún estudio dice que esta obra resolverá las inundaciones. Tanto es así que la obra millonaria para dragar el Riachuelo fue puesta bajo la lupa de la Justicia, debido a supuestas inconsistencias técnicas, ambientales y de contratación, ya que hoy la misma no reuniría los requerimientos técnicos necesarios».
.