Con el objetivo de abordar nuevos desafíos, se presentó la Cumbre de Datos, convocatoria dirigida a estudiantes, graduados de instituciones universitarias y terciarias y jóvenes en general, para encarar la ciencia de datos y la inteligencia artificial.
La iniciativa es motorizada por el Gobierno a través del Instituto Provincial de Estadística y Ciencia de Datos (Ipecd) en conjunción con la Municipalidad de Corrientes, siendo un evento de carácter público y abierto que tiene como objetivo promover la conexión entre organismos académicos, los sectores públicos y privados, organizaciones intermedias y la comunidad, impulsando un compromiso activo y colaborativo para abordar desafíos sociales a través de dichas herramientas.
Al tomar la palabra, el ministro de Hacienda y Finanzas, Marcelo Rivas Piasentini destacó el valor del uso de datos en políticas públicas, y sostuvo que «sirve para orientarnos y saber si estamos haciendo buenas inversiones, que son básicamente fondos públicos».
El secretario Coordinador de Gobierno municipal, Hugo Calvano dio cuenta que esta herramienta de información apunta a potenciar el desarrollo económico de la ciudadanía, a través del uso de datos, ya que «la economía del conocimiento es la gran generadora de riqueza en las ciudades».
Tras ofrecer la bienvenida a los presentes, Francisco Bosco explicó que el objetivo de la Cumbre de Datos es debatir y aprender sobre la importancia de la ciencia de datos y promover su aplicación en diferentes sectores.
Asimismo, destacó la importancia de Big Data y la inteligencia artificial en la actualidad, como así también la creación del Instituto de Ciencias de Datos por parte de la Provincia.
Además puso de relieve que se trata de un sector de gran demanda laboral en diferentes rubros, independientemente sean o no de tecnología, mencionando la comunicación, medicina, veterinaria, y agrario, entre otros, dejando en claro que es vital el acompañamiento de organizaciones civiles y no gubernamentales en este ambicioso proyecto.
MODALIDAD
La Cumbre de Datos actúa como un punto de encuentro, guiando a estudiantes y profesionales hacia la comprensión de la transformación digital que afecta a todos los aspectos de nuestra sociedad.
La misma está constituida de varias etapas interconectadas, comenzando con una Academia que explora los ejes centrales de la Ciencia de Datos e Inteligencia Artificial, estableciendo las bases para un camino de aprendizaje y descubrimiento.
Posteriormente, un workshop híbrido reúne a participantes de diversos puntos de la provincia, fomentando la interacción y la creación colaborativa.
El punto culminante de la cumbre es el Concurso Datathon, un desafío que invita a los participantes a explorar y visualizar datos abiertos para proponer soluciones innovadoras a problemas sociales. Las visualizaciones no sólo comunican información, sino que también inspiran el cambio y desencadenan la creatividad necesaria para moldear un futuro más transparente y orientado a datos.
Concluye con una Conferencia, donde convergen los conocimientos de expertos, funcionarios y académicos, consolidando la relación entre los sectores público y privado. En este contexto, se reconoce la excelencia y los logros de los participantes en el concurso, celebrando su compromiso y dedicación.
Esta convocatoria busca no sólo estimular la innovación, sino también fomentar el espíritu colaborativo y la pasión por la exploración de datos.
.