El gobernador Valdés y una comitiva del Gobierno provincial se trasladaron hasta Yapeyú, donde participaron en los homenajes en ocasión del 173° aniversario del paso a la inmortalidad del General José Francisco de San Martín.
FESTIVAL
El miércoles por la noche, se realizó el Festival del Libertador, evento que contó con un gran marco de público en el camping municipal y con un interesante número de artistas en el escenario.
Algunos de los espectáculos que se pudieron disfrutar hasta la madrugada de ayer fueron los de Güepa Che, Matías Valdez, Taiel Márquez y DJ Guillermo Atencio.
Minutos antes de las 0, la banda militar Vuelta de Obligado, del Grupo de Artillería de Monte N° 3 de Paso de los Libres, a cargo del director capitán Rolando Briana, se presentó al escenario junto a los abanderados del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín de Yapeyú, para la entonación del Himno Nacional Argentino y la Marcha de San Lorenzo para recibir el 17 de agosto.
Luego, Valdés hizo entrega de un subsidio de 20 millones de pesos al Municipio, destinado a la organización del evento, que fue recibido por la intendente Marisol Fagúndez. «Si no rendimos homenaje al General San Martín, esto no es Yapeyú, así que viva la Patria por el legado que nos dejó», expresó la mandataria local.
Por su parte, el Gobernador remarcó que «hoy como todos los años venimos a reunirnos para honrar al Padre de la Patria, que nos legó el ejemplo, su hombría de bien, su compromiso con la Patria y su hidalguía». Se preguntó a sí, «¿cuánto necesitamos hoy en nuestra Patria el ejemplo de San Martín?», y le dedicó unas palabras directamente al Libertador: «Che General, nosotros estamos presentes y vamos a construir la Patria que nos merecemos», para cerrar al grito de «¡viva la Patria correntinos!».
ACTO Y DESFILE
Ayer, desde las 15, se realizó en la Plaza de Armas el acto por el aniversario del paso a la inmortalidad de San Martín, seguido del desfile cívico militar.
En el inicio del acto, el jefe de la Agrupación Libertador, teniente coronel Agustín Luzuriaga, presentó a los efectivos uniformados frente al palco oficial, donde además de la presencia del gobernador Valdés y funcionarios provinciales y locales, estuvo presente el comandante de la Primera División de Ejército General de Brigada, Aldo Ferrari.
Luego, ingresó el sable corvo del General San Martín en manos del cabo Ezequiel Cardozo, integrante del Regimiento de Granaderos a Caballo. Luego, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino, a cargo de la banda militar Vuelta de Obligado, tras lo cual se realizó la bendición del acto por el cura Aníbal Ciarrochi.
Tras eso, se colocó la ofrenda floral al pie del monumento del Libertador.
Al dirigirse a los presentes, la intendente Fagúndez expresó que «nacemos con el compromiso de custodiar la libertad e independencia de la Patria, a través del modelo de don José de San Martín, que guía nuestro peregrinar». «Debemos volver a poner en primer lugar sus virtudes, que constituyen el respeto hacia el otro y el amor hacia la Patria», continuó, refiriéndose al «ciudadano ejemplar y patriota desinteresado».
Continuando, haciendo un paralelismo con la situación actual del país, recordó una de tantas frases célebres de San Martín: «Cuando la Patria está en peligro, todo es permitido, excepto no defenderla», para así «sacar a esta Argentina, que sufre desde el lugar que se encuentra».
Tras los discursos, se retiró del lugar el sable corvo del General, y comenzó el desfile cívico-militar sobre la avenida Libertador de Yapeyú, con la apertura de la Agrupación homónima, y seguidos por instituciones educativas, agrupaciones tradicionalistas y otras fuerzas de seguridad.
.