El economista Mario Zvedeñiuk, entrevistado por el periodista Daniel Romero, en Radio Sudamericana y Canal 5 Televisión, remarcó que la credibilidad en la economía y en la Justicia es importante. Insistió en que las principales propuestas que pregona el candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, necesitan la aprobación del Congreso y advirtió que el proceso que propone es contradictorio y cuestionable. Asimismo, pidió al periodismo informar para despertar la conciencia de la sociedad.
Así transcurrió el diálogo en el estudio.
¿La inflación está ganando?
-Hay un factor trascendente que es la desconfianza. Massa, naturalmente, en la opinión general, a pesar de que muchos muestran que está cerca de los sectores empresarios, de un montón de cosas que tienen que ver con Estados Unidos, nadie le termina de creer. No es una persona confiable, quizás por la circunstancia de que en su devenir político tuvo muchos cambios, muchas variantes, ejerce varios modelos en materia económica, entonces, eso no es bueno, en el sentido de un país como la Argentina. Lo que hay que plantear ya es el cómo y, a su vez, que todo esté encauzado entre la segunda vuelta, si hay, pero el día de la asunción, a que haya rápidamente puesta en marcha del plan económico, no de las medidas económicas. La Argentina que viene y la Argentina en el estado que está no necesita medidas económicas, necesita un plan económico.
Eliminar una cuestión como el Conicet me parece imposible, una locura. Creo que todos son cantos de sirena para mostrarse más duro que cualquier otro. (…) A mí siempre me enseñaron una frase mínima: cuando estudias economía, lo principal es la confianza. ¿Quién confía hoy en este gobierno?
-Y bueno, esa es la realidad.
La gente no confía.
-Porque las cosas que se dicen a veces no se cumplen. Inclusive todo el aspecto ese que tanto se debate, que es el tema de la Justicia, el tema de la Justicia, quiero tocar al pasar nomás, no quiero tocar los temas de investigación. La Justicia también tiene que tener credibilidad, porque si algo no se cumple, si hay un exceso, vos tenés que ir al árbitro, a un lugar de concurrencia donde se resuelvan los problemas. Como también no hay que perder de vista que para las grandes cosas que propone Milei necesita del Congreso de la Nación porque debe modificarse la ley, no vamos a poner en Estado de emergencia la economía. Se podrá plantear determinadas cosas, pero las leyes no pueden ser pasadas por alto, es decir, va a haber que corregir. Creo que Milei es contradictorio con su propio eslogan. De República él habla mucho, de la República, y justamente las instituciones de la República están constituidas por las leyes generadas por el Congreso. Tendremos que revisar si son buenas o son malas. (…) Me parece un disparate también la concurrencia de cosas que se están diciendo en todo este proceso, como lo que dice Milei, que va a romper relaciones por razones ideológicas con la China, por ejemplo. China es el que consume el 63 por ciento de los productos primarios en la Argentina. Entonces yo quisiera preguntarle al que le maneje la Cancillería, al que maneje el Comercio Exterior de Milei, cómo va a compensar o qué vamos a hacer el año que viene en junio, julio y agosto. ¿Cómo va a compensar si no vendemos?
Es imposible pensar eso porque el principal empresario argentino que hace más de 50 años atrás está comerciando con China siempre fue la familia Macri.
-Por eso es que yo creo que existe en todo este titular, porque yo llamo que lo que Milei hace es un gran inventario de titulares, la practicidad de eso. Por eso es que yo insisto en que no pretendo dar una mochila a los periodistas, pero si ellos son los que dialogan, porque yo no hablo con esos dirigentes, tengan que preguntar el cómo. En cada caso es el cómo.
No sé si la gente lo votó a Milei o votó en contra del otro. El tema es si agarró de esa boleta porque no le importó y lo que quiere decir es «Massa no» y quiere decir basta, Bullrich no. Larreta no.
-Sí, por eso dijo basta. No, no. Entonces, mi análisis al tuyo no es incompatible.
No, no digo que sea incompatible, sino lo que digo es, ¿para qué mirar a Milei? Si en la economía me sigue yendo mal. Y si la economía en dos meses no me da atisbo de esperanza, esa confianza como para que yo le dé el crédito.
-Pues yo quisiera que Milei me diga cómo va a ser eso, que por ahí uno se entusiasma y le genera el cambio, digamos. Pero el cambio en sí mismo no es divorciar y casarse con otra. Hay que asegurarse de que el cambio se produce en base a cosas realizables y posibles.
Pero eso es un tono excesivamente racional que yo no sé si el electorado lo quiere hacer. La economía es racional y el funcionamiento de las instituciones… Pero la sociedad es la que te vota, ¿no?
-Justamente el que le tiene que abrir los ojos a la sociedad y hacerle ver por una cuestión de fidelidad, hoy por hoy es el periodismo y las redes tienen que tener una fidelidad con el ciudadano. ¿Qué significa esto? Tienen una responsabilidad. Cada persona tiene en su tiempo determinadas presencias, digamos. Y en este momento, en estos 60 días que vienen, se debe exhibir el cómo. Porque si no, podemos tener una frustración ciudadana de que así como viene Massa, golpea la mesa y dice, no, el que me endeudó con el Fondo es el que hizo la devaluación. No. Hay que hacer una revisión objetiva. El que generó el crédito, el que generó el endeudamiento puede tener un responsable. Pero el que firmó la devaluación y generó lo que pasó las 48 horas posteriores es él, digamos, que hizo para justamente obtener lo que viene ahora un desembolso del Fondo Monetario Internacional, que si no lo tuviera, él ya desaparece de la cancha. Es su final político. No es solamente que va a ir a la segunda vuelta, que tiene posibilidades de ser presidente, etcétera. Cualquier alternativa que pueda manejar cada línea política. Si a él no le producen el desembolso y lo sacan al país en mora, dentro de 30 días o menos el país va a dejar de tener determinado riesgo como país. ¿Y qué va a pasar? Una de las cosas importantes que va a llegar y que nos importa como Corrientes para que siga la obra de la circunvalación, para que sigan un montón de obras, es que el Banco Mundial nos dé otro tramo de crédito con el cual se financió esto, que si uno mira el presupuesto está perfectamente delimitado, pero si nosotros se nos aumenta el Riesgo País, porque no arreglamos con el Fondo, esos créditos no van a venir.
«Es decir que no solamente hay el potencial riesgo de que entremos en cesación de pagos con el Fondo, sino a mí también me preocupa mucho el efecto en el Riesgo País, que significa con los créditos que tiene la empresa privada y el sector público, porque nos va a generar un desfinanciamiento, que va a paralizar la obra pública y va a paralizar determinadas transferencias que están yendo a las provincias», subrayó el economista.
.