Las provincias de Misiones, Santa Fe, Jujuy, Córdoba, La Pampa, Entre Ríos, Neuquén, Catamarca, Tucumán, Santa Cruz, Salta y la ciudad de Buenos Aires anunciaron que no abonarán la suma fija de 60.000 pesos propuesta por el ministro de Economía y candidato a presidente, Sergio Massa. Desde los distintos distritos aclararon que decidieron mantener acuerdos salariales establecidos en sus respectivas paritarias, y que eran previos al anuncio del Gobierno Nacional.
Otras provincias, como Mendoza, Santiago del Estero, La Rioja y Rio Negro, si abonarán montos cercanos, similares o superiores a los 60.000 pesos establecidos Massa para los trabajadores registrados del sector privado y para los estatales nacionales que ganen hasta 400.000 pesos. Las jurisdicciones restantes aún no conformaron si se plegarán a la medida o están analizando cómo hacerlo.
En lo que respecta a Corrientes, aún no hay ninguna confirmación afirmativa o negativa, pero lo que sí fue confirmado por el gobernador Gustavo Valdés es que en los próximos días habrá anuncios salariales para la Administración Pública, que impactarán con los pagos de septiembre.
Sobre los anuncios de Massa, el mandatario provincial fue crítico al decir que «es parte del plan platita», en el marco de la campaña electoral, aunque deseó que «ojalá que le sirva al que recibe recursos, porque son fundamentales”.
En este contexto, desde el Gobierno provincial destacaron que se «aumentó el ingreso salarial mensual de todos los agentes de enero a julio de 2023 entre un 97 y 105 por ciento en cargos iniciales», y que «los porcentajes se van incrementando de acuerdo a la antigüedad, escalafón y beneficios sociales que perciben los trabajadores».
También, desde la Provincia ponderaron que «con estas mejoras, los haberes provinciales superan al valor de la Canasta Básica Total (CBT) de alrededor de 210.000 pesos, y a la variación del Precios al Consumidor (IPC), acumulada en igual período, superior al 60 por ciento».
Por lo anterior, detallaron que «entre enero y julio pasado, la gestión del gobernador Valdés aumentó el ingreso salarial mensual de bolsillo, en promedio general a todos, en un 89 por ciento. En tanto que la recomposición del ingreso salarial mensual básico, en promedio general a todos los sectores, fue del 99 por ciento».