Mujeres de muchas familias cada mes deben optar entre comprar una toallita femenina o un kilo de pan ante los precios que adquirieron los paquetes.
Afrontar el ciclo mentrual puede salir de 400 a 1.900 pesos según la cantidad, característica y sobre todo marca.
En diálogo con EL LIBERTADOR, Ricardo Peris, el referente del Colegio de Farmacéuticos de Corrientes señaló que hubo un incremento en todos los artículos de perfumería.
«Hubo un aumento de más del 40 por ciento, ya sea toalla femenina, toallita húmeda, apósito, así que es preocupante porque es una de las cosas que más aumentó de todos los productos de perfumería», señaló.
Es así que por ejemplo: un paquete de Kotex sale 1.450 pesos de 16 unidades; Ladysoft son más económicas de 320 a 430 pesos: Always se consiguen de 400, 970, 1.060 o 1.500 pesos. La marca Lina desde 360 a 600 pesos y la línea más cara es Siempre libre de 640, 850 a 1.700 pesos.
Si se compara con alimentos de la canasta básica, sale lo mismo que comprar un kilo de pan, fideos, arroz o un kilo de carne o pollo.
Es por eso que desde la agrupación Mumala, Romina Baglieto en diálogo con EL LIBERTADOR, advirtió: «Hoy, una mujer que tiene tres niños y tiene que afrontar un gasto de protección menstrual y te diría que es elevadísimo y te quedás pensando en si te comprás un paquete de toallitas o comprás el pan que está más de 500 pesos aquí en la provincia».
A partir de allí, describió: «El gasto femenino, porque es esa la verdad, el gasto es inaccesible hoy en día para muchas mujeres ya que los recursos que poseen la mayoría son en negro, trabajadoras domésticas, son trabajadoras de casas de comida, la mayoría en negro, o sea todo el trabajo vulnerable la tienen las mujeres en estos espacios, son feriantes, son laburantes autónomas».
A esto continuó: «Entonces afrontar el gasto menstrual es más de 1.500 pesos por mes y sabemos que no en todas las mujeres es el mismo, hay distintas alteraciones menstruales, entonces te llevan a consumir un poco más de protección».
.