Entrevistado en La Otra Campana, programa radial que conduce Gustavo Ojeda y transmite LT7, Radio Provincia de Corrientes, AM900 kHz, en conexión con LT25 Radio Guaraní, el candidato a gobernador del Chaco por La Libertad Avanza, Alfredo «Capi» Rodríguez, destacó la proyección política de Javier Milei y auguró que en diciembre la Presidencia será para su espacio político.
Confrontando abiertamente al gobernador Jorge Milton Capitanich, que busca su reelección con el Frente Chaqueño y al diputado provincial Leandro Zdero, por Juntos por el Cambio, el candidato afirmó que el radicalismo y el justicialismo han perdido espacio por aferrarse a las estructuras partidarias e instituciones de Gobierno para hacer política, y subrayó que la gente está «harta» de la corrupción, la inseguridad y la pobreza.
Después de la sorpresa de Milei, a la que no fue ajena el Chaco, la fiscalización, fundamentalmente la distribución de boletas, es importante. El oficialismo gubernamental está preocupado por su crecimiento.
-Hoy el Chaco tiene tres esquemas políticos partidarios. Esto ya no se puede volver atrás. En algunos momentos algunos sectores políticos crecieron, pero se opacaron con el tiempo por la misma inacción de estos esquemas. El caso más puntual es el del Vicegobernador, que hoy ya se está diluyendo políticamente y llegó a tener un caudal de votos que rondaba el 17 por ciento del electorado. Hoy, indudablemente, nosotros vamos a superar ese número y nos vamos a convertir en la tercera fuerza o la segunda fuerza del Chaco.
Tanto el radicalismo como el justicialismo ha venido perdiendo y ha construido su estructura política a través de la prebenda, los cargos, ese tipo de circunstancias. Con nosotros, desde La Libertad Avanza, se rompió eso, y te lo digo técnicamente, se rompió el esquema de que necesitas estructura para hacer algo. Hoy ya no es así. Acá lo que prima uno es la idea. La idea de cuál es el objeto que vos querés transformar. Ya no va más el doble discurso. La gente se siente engañada y estafada por la dirigencia política tradicional. Lo volcó en las urnas y lo va a seguir volcando porque ya hay un denominador común en toda la sociedad que hoy es que todos dicen cuánto más mal vamos a estar.
Eso me hizo reflexionar muchísimo y es lo que está sucediendo en la ciudadanía, no solamente en el voto. Con el voto bronca la gente dice que no quiere vivir más mal, no está solamente enojada con la dirigencia política que la puso en una situación socioeconómica nunca vista en la Argentina, quiere otras cosas, quiere vivir bien, y si encuentra un proyecto de vida que lo seduce y que dice vamos por acá, lo toma. La Libertad Avanza es esa esperanza. Está constituida también acá, en el Chaco, por gente que tiene ficha limpia, que nunca participó en la política de forma directa. Somos candidatos que venimos del laburo, de abajo. Yo me hice desde abajo. No te digo que tengo un bienestar económico súper relativo, pero soy un laburante. Sé lo que pasa en la calle. Se ha despegado tanto, la dirigencia política, Capitanich, Zdero, todos los que lo secundan, se han despegado tanto la realidad de la gente que la gente no les cree más nada. Eso es lo que pasa.
Fíjate que, como decís, no hace falta la estructura, ¿no? Una reflexión que hay que tener en cuenta. Salta, donde Milei ni siquiera fue, ganó.
-Sí, así es. Milei estaba por venir (al Chaco) el año pasado, pero por distintas circunstancias se cayó esa visita. Hoy se rompió el paradigma de la política tradicional. No solamente por las propuestas, ¿no es cierto? Yo creo que hay un factor en común en todo el pensamiento de los argentinos, que es «basta de afano». Creo que lo que más llamó la atención de Javier Milei es que siempre habló y habla claramente del problema argentino, de hacer propuestas concretas para trabajar sobre la inflación y qué hacer con los Estados, que nosotros también tenemos aquí en el Chaco, obviamente que nos plegamos, digamos, a muchas de las políticas macroeconómicas, traducidas a lo que es competencia de la provincia, pero hay un factor denominador común que también veo en el Interior, es que la gente no quiere más políticos o dirigentes chorros, porque entiende hoy de qué manera le afecta la corrupción de forma directa a una persona.
Acá en el Chaco, por ejemplo, muere un pibe por día por problemas de desnutrición. Entonces, cuando vos empezar a hacer carne, ¿qué pasa cuando hay un gobierno corrupto? Ahí a la gente hoy se le cayó el velo. Y un elemento, ya te digo, el conducente hoy es los efectos de la corrupción. Y la gente se está dando cuenta que no pude progresar. Me pasó algo increíble. Antes de ayer había un muchacho en situación de calle, me saluda «hola Capi», y vos sabes que se me ocurre cosa de sacar la cámara, decirle que hable al teléfono y lo grabé, ¿viste? A ver, contame cómo es tu historia. Me dio una clase de macroeconomía. Una persona en situación de calle que vos dirías, este no es el votante Javier Milei. Esta no es la franja. Y sin embargo, ya ha atravesado cualquier nivel social, cualquier nivel económico.
Cuando se quieren endilgar a la gente de escasos recursos, las cuales fueron empobrecidas por estos gobiernos, tanto ellos como yo tenemos una idea clara: Javier Milei es presidente en Argentina en 2023. Por supuesto que nos va a costar, pero hay un conocimiento supino de todo lo que nos pasa en todas las clases sociales. Entonces, la acción empezó a constituirse tímidamente con todo lo que nosotros decíamos, pero la procesión iba hacia adentro del ciudadano. ¿A qué no ganó La Libertad Avanza? ¿A qué no ganó el pueblo argentino? Los chaqueños, los correntinos, los formoseños, todos se han puesto de pie ante tanto abuso, tanto abuso, eso es lo que le tiene que quedar claro a la dirigencia. No son solamente las propuestas, que, por supuesto, son interesantes, son buenas, discutibles en algunos casos. Acá lo que sucedió es que la gente se dio cuenta de que hay que decir basta de tanto afano, de tanta destrucción del tejido social, con unos niveles de inseguridad nunca vistos. Yo trabajé mucho tiempo en seguridad pública y, obviamente, creo que tenemos uno de los mejores planes de seguridad pública que está presentado en las provincias.
A esta suerte de entrevista, que ahora vamos a masificar, de este muchacho en situación de calle, donde hablaba claramente lo que se han robado todos. (Argentina) puede ser un país productor de esto, de aquello, con salida al mar, tenemos estos beneficios y aquellos. Hemos ganado en lugares donde el 90 por ciento de la población es de los pueblos originarios. Hemos ganado. Acá ganó el pueblo argentino. La gente corrió el velo y dijo «esto no queremos más», «este tipo de dirigencia no queremos más».
Milei va a venir a Resistencia, en estos próximos 14 días, ¿a algún lugar del Chaco?
-Estamos conversando con la dirigencia nacional. Inclusive ayer estuvimos hablando a ver de qué forma nos pueden dar un apoyo en este último tirón de la campana. La dirigencia nacional está mirando al Chaco muy atentamente. Están muy interesados.
¿Y cómo lo ve a Corrientes? ¿Cómo lo ve al panorama político correntino?
- El nuevo puente que se está promocionado, el segundo puente, está dilatado. Obviamente que eso yo creo que es un proyecto que ya está en ejecución y lo vamos a impulsar, sin lugar a dudas, pero no buscando otra vez la obra pública para robar.
.