El intendente Eduardo Tassano resaltó el estado de las finanzas municipales y avizoró la continuidad de mejoras para los trabajadores de la Comuna capitalinam en el contexto de la fuerte inflación que se vive en el país.
«El equilibrio fiscal ha sido una prioridad y hoy podemos decir que estamos saneados, no estamos endeudados. Porque primero proyectamos, pensamos, calculamos. Después vamos viendo la evolución de las recaudaciones y después tomamos las decisiones para ejecutar las cosas. Entonces nosotros nos gusta la organización, nos gusta la planificación», aseguró ante medios radiales Tassano al empezar a analizar las medidas del Gobierno Nacional.
«Siete días antes el actual Ministro de Economía de la Nación cierra con el Fondo Monetario, se devalúa 22% de un saque. No critico la medida, digo lo que pasó. Se generó un reestallidito inflacionario y a los pocos días larga esta medida con el traje de candidato, digamos. Entonces eso es complicado y ya los analistas anticipaban ese problema del doble rol que iba a tener el Ministro de Economía. Pero de entrada la propuesta no fue seria. De plano, como vos decías, primero era un 60.000 pesos en un plus, después ya esa cuenta de paritario, etc. No era así algo muy legal porque hay paritarias en muchos lugares. Nosotros ya tenemos eso en la municipalidad, la venimos llevando desde el principio de nuestra gestión. En segundo lugar es como que era un plan platita pero páguenla ustedes, digamos. No, no es serio, no era serio. Y de hecho rechazaron muchas provincias que son del palo del Ministro», analizó.
«Aparte esto nos saca totalmente de nuestra programación con gran esfuerzo y con los números sobre la mesa y planificando, como te decía, hoy estamos sentados con los trabajadores pidiendo minuto a minuto las posibilidades y todo el año, nosotros hemos tenido todo el año aportes al salario de nuestros trabajadores municipales y en el último acuerdo paritario hubo una recomposición del 30% del básico, digamos, que es lo que siempre nos reclaman. Entonces esto nos parece totalmente descabellado», remarcó.
FIRMADO
Cabe recordar que el pasado 26 de agosto el intendente informó que el salario básico se incrementaría 10 % en septiembre, 10 % en octubre y 10 % en diciembre, lo cual se sumará al 18 % en noviembre acordado a principios de año. De esta manera, de marzo a diciembre la recomposición al básico será del 100 %. Ya de marzo a julio el incremento acumulado fue del 52 %, superando así a la inflación acumulada en ese lapso. También se definió una suba escalonada para Neike todos los meses hasta diciembre.
Participaron funcionarios del Departamento Ejecutivo, miembros del Concejo y representantes de la Asociación de Obreros y Municipales (Aoem).
Por su parte, en la Mesa Paritaria también se consensuó un incremento para los beneficiarios del programa Neike Chamigo. De esta manera, de los $15.750 que alcanzaron con el último aumento otorgado en julio, pasarán a percibir en septiembre $17.325; en octubre $18.900; en noviembre $20.745 y en diciembre se llegará a $22.050.
.