Los tironeos parlamentarios tras la aprobación de la tarifa del boleto de colectivo continúan en el Concejo Deliberante capitalino.
Es así que durante el fin de semana, referentes de la oposición y el oficialismo salieron a esgrimir diferentes argumentos, tanto en lo vinculado con el pliego de licitación, como en el funcionamiento del sistema.
El concejal oficialista Yamandú Barrios explicó que la suba del pasado jueves se basó en un pliego de concepción establecido en 2016 por el ex intendente Fabián Ríos, que vencerá en 2026. Sin embargo, consideró que dicho pliego «está mal diseñado y perjudica los intereses del municipio y sus residentes».
En relación a las movilizaciones y protestas por el aumento de las tarifas, el edil hizo hincapié en que no todos los residentes pagan la tarifa plana, ya que algunos están subsidiados, incluyendo titulares de planes, jubilados, pensionados, discapacitados y estudiantes con boleto gratuito. Afirmó que «sólo un pequeño porcentaje de la población se verá afectado por este aumento».
A LA PALESTRA
Por su parte, la parlamentaria opositora, Magdalena Duartes dijo lo contrario. «Es un incremento mayor al 100 por ciento», y cuestionó que «el oficialismo avanzó con la aprobación dándole al proyecto un tratamiento sin revisión», expresó.
«Fue un tratamiento exprés porque este proyecto ingresó y no tuvo el tratamiento en Comisiones que debería tener, fue aprobado en su primera lectura y tampoco importó la cantidad de vecinos que se expresaron en la audiencia pública y manifestaron las condiciones pésimas del servicio de colectivos», dijo.
En este marco, la edil de Unión por la Patria alertó: «Esto va a representar un golpe muy duro a todos los trabajadores, sobre todo a los empleados municipales que perciben menos de 50 mil pesos».
Al respecto afirmó que «desde Unión por la Patria rechazamos el aumento porque consideramos que no se puede seguir cargando todo el peso de esta situación en los bolsillo de los que menos tienen».
Cabe recordar que el aumento escalonado del derecho de viaje en los colectivos urbanos de la Capital tendría que haber comenzado a regir el pasado viernes 1, con un boleto a 170 pesos y en noviembre a esa cifra se aplica un aumento de 30 pesos, llegando a los 200.
.