Hay un proyecto de ley impulsado por la diputada radical, Mariel Meza para abrir una instancia de capacitación «en herramientas para afrontar la era 4.0» a todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos los niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo y Legislativo de la Provincia de Corrientes. La iniciativa, que consta de seis artículos, exhorta a realizar diagnósticos que demuestren en qué situación se encuentran actualmente los procesos y habilidades personales de ambos poderes, para generar parámetros de comparación de calidad y mejora mediante el proceso de implementación.
Además, la propuesta faculta al Ejecutivo a determinar a un responsable del área para llevar adelante la implementación del diagnóstico y del programa obligatorio, imponiendo la obligación de cursar los talleres de capacitación propuestos y responder a las encuestas e instancias evaluativas.
Por último, indica que las personas que hayan culminado exitosamente la capacitación formativa, meritoriamente tendrán una certificación de Capacitación 4.0 para la Profesionalización de la Burocracia Estatal, y ordena disponer la información elaborada de los diagnósticos para mejorar las condiciones laborales gubernamentales y el servicio que se brinda a la ciudadanía.
CAPACITACIÓN 4.0
La Diputada explicó que la iniciativa pretende facilitar una instancia de capacitación transversal que permita conocer, comprender y manejar las herramientas necesarias para «abordar la complejidad de la nueva era», y remarcó que se intenta promover la instrucción continua y el desarrollo profesional para mantener a la planta permanente actualizada con «las mejores prácticas y las últimas tendencias en el campo de las nuevas tecnologías, procesos y comunicaciones».
La legisladora remarcó que la implementación de la ley pretende «mejorar ampliamente la calidad laboral de los empleados públicos, agilizar los procesos burocráticos estatales y profesionalizar la atención al ciudadano, garantizando que los empleados tengan las habilidades y competencias necesarias para desempeñar sus funciones de manera efectiva».
Meza consideró importante el hecho de «capacitar a los empleados públicos para enfrentar los desafíos de la era 4.0 en Argentina, ya que requiere un enfoque integral que combine la formación en habilidades técnicas y blandas, así como una comprensión sólida de las tendencias tecnológicas y sociales». Para ello, señaló como clave el diseño de un programa de capacitación efectiva, que «implica una etapa de diagnóstico de necesidades en la cual, como primera instancia, se debe realizar un análisis exhaustivo para identificar las habilidades y conocimientos necesarios en el contexto». «Dicho diagnóstico considerará las áreas de transformación digital, datos, inteligencia artificial y habilidades interpersonales, alineándose al plan de gobierno Argentina 4.0», agregó.
CUARTA
REVOLUCIÓN
La impulsora remarcó que Argentina 4.0 es un término que se refiere al concepto de transformar la economía y la sociedad a través de la adopción e integración de tecnologías avanzadas, la digitalización y la innovación, y destacó que se inspira en el movimiento Industria 4.0, que «se centra en la cuarta revolución industrial caracterizada por la integración de tecnologías digitales, Internet de las cosas (IoT), inteligencia artificial (IA) y otras innovaciones en la manufactura y otros sectores».
EL USO DE TICS
La Diputada provincial, por otra parte, dejó en claro, que la implementación de esta iniciativa en el ámbito de ambos poderes, conlleva fomentar el uso de herramientas y plataformas digitales para diversas actividades, alineándolos «a la gobernanza electrónica y la educación digital, se considera que crear una fuerza laboral con las habilidades necesarias para la era digital es crucial en un buen gobierno».
«La ejecución de soluciones digitales en los servicios gubernamentales puede conducir a procesos más eficientes y transparentes, reduciendo la burocracia y la corrupción», argumentó, y profundizó: «Por tal motivo, el diseño del programa incluye la capacitación en «habilidades técnicas» mediante el cual se ofrece capacitación en áreas clave como análisis de datos, ciberseguridad, inteligencia artificial, automatización de procesos y gestión de tecnología, y de «habilidades blandas», que incluye formación en habilidades de comunicación, resolución de problemas, trabajo en equipo, liderazgo y adaptabilidad».
Siete aristas
Instancias
Mariel Meza remarcó que «es importante contemplar las nuevas nociones que atraviesan a la ética y privacidad, teniendo en cuenta tecnologías como la IA y la gestión de datos personales», expresó, y subrayó: «Una vez realizado el diagnóstico de situación actual se pondrá en actividad el diseño del programa de capacitación propuesto que consta de distintas instancias de enseñanza aprendizaje».
Estas serán: «1. Aprendizaje en línea: Ofrece cursos en línea que permiten a los empleados aprender a su propio ritmo y acceder a recursos actualizados. 2. Capacitación presencial: Organiza talleres, seminarios y conferencias con expertos para fomentar la interacción y el intercambio de ideas. 3. Estudios de casos y proyectos: Proporciona ejemplos prácticos y proyectos relacionados con situaciones reales. 4. Alianzas estratégicas: Colabora con universidades, instituciones de investigación y empresas para acceder a recursos, conocimientos y expertos. 5. Mentoría y coaching: Facilita la interacción entre empleados experimentados y aquellos que están adquiriendo nuevas habilidades para fomentar el aprendizaje contiuo», enumeró.
Evaluación continua
La Diputada mercedeña explicó que para la evaluación y seguimiento del programa se tomará como base la evaluación continua, lo cual servirá para medir su progreso y ajustarlo.
«La retroalimentación con opiniones de los participantes, la cultura de aprendizaje que fomenta una base organizacional valorando el aprendizaje y la innovación, animando a los empleados a aplicar lo que han aprendido en su trabajo diario», serán fundamentales para evaluar «el impacto en términos de mejoras, eficiencia, calidad de los servicios, satisfacción del personal, flexibilidad y adaptación a los cambios tecnológicos y las nuevas necesidades», sostuvo. «La capacitación debe ser continua y estar alineada con los objetivos estratégicos del Gobierno», agregó.
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