El intendente de Esquina, Hugo Benítez fue entrevistado en el programa La Otra Campana, que se emite por LT7 y LT25 Radio Guaraní, de Curuzú Cuatiá.
En ameno diálogo con el periodista Gustavo Adolfo Ojeda, el Jefe comunal se refirió a la gestión comunal, en el marco de una peculiar campaña electoral.
A continuación, lo más sobresaliente de la charla.
Se puede ver que en Esquina hay combinación de trabajo en gestión y militancia política.
-Así es Gustavo, estamos trabajando fuertemente en la gestión y también dentro del justicialismo y de nuestra alianza con otros partidos y otros personajes de la política, pero son vecinales y mucha militancia. Mucha militancia y mucha acción de gobierno, así que eso es lo más importante para nosotros los esquinenses.
¿Cómo se hace para equilibrar ambas actividades, en una localidad importante?
-Mejor que decir es hacer, mejor que prometer es realizar, decía el general Perón, ¿No? Nosotros hacemos y dejamos en manos de la ciudadanía este plebiscito que sería para nosotros también de la marcha del Gobierno y por supuesto, mucho más importante también, la elección de un Presidente de la Nación. Militamos a favor de la fórmula Massa-Rossi, pero por supuesto siempre que con el respeto debido que tienen las otras agrupaciones políticas también que trabajan por otros candidatos. En el marco del respeto siempre se trabaja y es lo que quiere la ciudadanía hoy, que no quiere tantas peleas entre candidatos. A nosotros nos toca gobernar, siempre vamos a ser más criticados, pero cuando tenés obras que son muy importantes para la ciudad y que realmente hace mucho no se hacían, uno sale siempre a la calle con la frente en alto y sabiendo que más allá de que faltan cosas para hacer, que hay muchas cosas que se están cumpliendo en Esquina y se van a cumplir porque nos quedan dos años y medio más todavía a nosotros de gobierno. Se cumplirán a través del trabajo que venimos haciendo y con la ciudadanía en general, no con una sola ideología sino que con todo, porque como vos lo dijiste soy el Intendente de toda la ciudad y por supuesto que no hago distinción a la hora de hacer una obra que favorezca a uno u otro barrio o a uno u otro paraje en Esquina, así que eso es lo más importante de la gestión. Acá la política la hacemos todos, uno mejor, otro peor, porque a veces algunos no entienden cómo se hace la política, creen que la política se hace criticando al adversario de turno que va a competir en las elecciones.
¿Y cómo se instrumenta una buena política?
-La política es hacer y es mostrarle a la gente que te votó y que no te votó, mostrarle a la ciudadanía que hay un candidato o hay un Intendente que piensa en todos y que estamos haciendo historia acá por cosas que se han inaugurado, que están por inaugurarse y que realmente hay cosas que faltan y le vamos contando a la gente, porque caminamos la ciudad. A veces yo tengo la costumbre de caminar solo. Con esta actividad diríamos que uno mata dos pájaros de un tiro, porque uno camina, cuida su cuerpo, pero a su vez también va haciendo política. Va charlando y es lo que le gusta al vecino: que el Intendente llegue a su casa, no que siempre el vecino llegue al Municipio o te esté buscando por todos lados. Lo mío es estar conjuntamente con los vecinos en sus casas, en los barrios, en el campo y eso hace de que la ciudadanía tenga credibilidad a una gestión que está en marcha, que cuando la recibimos tenía nada más que mil pesos en las cajas del Municipio y hoy realmente es una municipalidad muy austera, que está haciendo obras, que recibimos por supuesto mucha ayuda de la Nación y que también hacemos muchas cosas a través del aporte de cada uno de los vecinos. Y también la provincia hace, porque no hay que dejar de lado más allá de que a veces no le gusta a uno la forma en que se hacen las obras provinciales, pero uno no tiene que ser mezquino para el crecimiento de su ciudad. En realidad, Esquina es una ciudad muy mirada, una ciudad de Corrientes muy mirada por el tema del turismo, entonces uno tiene que estar haciendo permanentemente porque los servicios, no solamente te reclaman los ciudadanos esquinenses, sino que también tienes que hacer buenos para todos aquellos turistas que llegan de todo el mundo. No sólo llegan turistas del país, sino que también llegan de todo el mundo. Así que eso es lo bueno que creo que tenemos y que sabemos que tenemos errores y que los corregimos a medida que nos van diciendo también los vecinos. Sabemos que falta mucho y que hay materias pendientes en Esquina y que la vamos a ir solucionando día a día con el diálogo, con la unidad, sin soberbia, con la humildad que nos caracteriza y sabiendo que a este país lo sacamos entre todos o no lo saca nadie.
PLAZOS
La Constitución te impide un tercer mandato como Intendente. Hay que reorganizar también. El justicialismo en toda la provincia, o al menos sectores del mismo, dicen que el problema del peronismo es el kirchnerismo ¿Cuál es tu opinión? Me interesa también saber el oficialismo que vos encabezas ¿Tiene sucesor?
-Siempre le voy hablando a los jóvenes y algunos no tan jóvenes, que por ahí uno que está trabajando en política y está como Intendente dentro de la ciudad, mayormente siempre el que más lo critica es el compañero, el peronista, no la gente de afuera que es la gente que realmente te felicita y te va diciendo que está yendo bien la gestión, que lo ven bien al pueblo y demás. Y eso ya parece que es una costumbre, una constante dentro del peronismo ser criticado por el mismo compañero, pero uno ya conoce ese tema y la va paliando, porque realmente que hay que hacerlo entender que ya no somos oposición, sino que estamos gobernando. En Esquina, muy pocos períodos nos ha tocado gobernar, más allá que acá en Esquina prácticamente lo hizo el general Velasco, hizo todo, por ejemplo, tenemos el Municipio, el hospital, el mercado, el correo, obra sanitaria, el matadero, las escuelas más grandes la hizo el justicialismo en la época de Perón con el general Filomeno Velasco. Eso es una paradoja, porque casi todo lo hizo Perón y el general Velasco y acá en Esquina, el peronismo gobernó cuatro o cinco períodos nomás. Esta es, creo que la segunda vez que el peronismo gana en forma directa. Con respecto a lo que me decías vos del kirchnerismo, es una facción también o un movimiento dentro del movimiento grande que es el justicialismo y una agrupación que tiene su gente, tiene sus votos y a veces es criticado porque también quieren a veces imponer sus ideas y demás, pero es una fracción importante del Justicialismo que hay que respetarla. Yo creo de esa manera y es una facción importante, con un 30 por ciento dentro del electorado Justicialista que tiene, no podemos despreciar al kirchnerismo y a ninguna otra fracción o a ningún otro movimiento que también está dentro del justicialismo. Todos tenemos nuestra forma de gobernar, nuestra forma de pensar, vos sabes que el peronismo es un movimiento que nuclea todas las facciones, a veces son peronistas y algunas no, pero no podemos dejar de pensar de que el kirchnerismo no tiene que estar dentro del peronismo. Es una facción del peronismo importante, pero mucho también se crea por el periodismo y demás, parece que fueran los malos de la película, pero a veces ellos están constantemente militando e instruyéndose y demás. A veces uno no está de acuerdo pero es importante, como en todas otras facciones políticas.
.