Ricardo Colombi, senador provincial y ex gobernador de Corrientes, puso en duda la capacidad de gobernabilidad que tendría el actual diputado Javier Milei en caso de consagrarse como presidente el próximo 22 de octubre.
«Si (Javier) Milei gana, dura 6 meses en el poder», puntualizó el ex mandatario provincial, haciendo eco de un pensamiento que se sostiene en amplios sectores de la sociedad, dada la poca estructura partidaria con la que cuenta el líder libertario.
Colombi tampoco perdió oportunidad para cargar contra el actual Gobierno nacional y afirmó: «Van a utilizar todas las herramientas posibles para seguir en el poder, fijate lo que está haciendo (Sergio) Massa ahora, regalando plata, prometiendo que va a quitar el impuesto a las ganancias si gana. Que no espere a ser presidente, que lo elimine ya. Todo lo que están haciendo es un manotazo de ahogado», agregó.
Así las cosas, el mercedeño tampoco muestra mucho entusiasmo por Juntos por el Cambio, el frente del que forma parte. «Juntos por el Cambio tiene que mostrar un equipo de Gobierno fuerte, con propuestas claras en cuestiones necesarias para el país, como es lo financiero, económico, fiscal, educativo», declaró el ex mandatario, algo impaciente.
En el oficialismo provincial no es novedad la ríspida relación de Ricardo con el PRO, lo cual quedó en evidencia al cierre de listas para concejales en el Interior.
«En el PRO tienen que reflexionar, porque estamos llevando una candidata a Presidente, una candidata a diputada nacional y tienen una actitud muy mezquina. No tienen representación algunos municipios y existen localidades donde estamos con 150 mil votos en juego. De acá a octubre se puede mover mucho el tablero», destacó molesto, ante medios radiales.
MARCO
A escala nacional, los voceros del incipiente equipo libertario comenzaron a relativizar la velocidad de las principales medidas promocionadas por el candidato de La Libertad Avanza en la campaña, como la dolarización, la eliminación del Banco Central o la reducción del Estado a su mínima expresión. El mismo Milei comenzó a moderar algunos aspectos de su discurso. Frente al aumento de sus chances de llegar a la Casa Rosada, comenzaron las reuniones con otros actores, como la que tuvo el viernes durante más de una hora con el titular de la Uocra, Gerardo Martínez, uno de los dirigentes de mayor peso en la CGT, para interiorizarse del seguro de desempleo en el sector de la construcción.
Sin embargo, el interrogante sobre la gobernabilidad de una posible presidencia de Milei sigue abierto. Básicamente, por la debilidad de su estructura política, su furibundo discurso «anti-casta» y su inestabilidad emocional que se traduce en reacciones «irascibles» con relativa facilidad. Si se repitieran en octubre los números de las Paso, La Libertad Avanza contaría con un bloque de unos 40 diputados y 8 senadores, un número exiguo para imponerse en el debate de las reformas que necesitaría, pero lo suficientemente importante para romper la actual paridad de los dos bloques mayoritarios en ambas cámaras.
.