El gobernador Gustavo Valdés se refirió ayer al triunfo de Juntos por el Cambio en la provincia de Santa Fe el pasado domingo, afirmando que, de este modo, «vamos a poder avanzar en proyectos que estaban un poco truncos» en materia de infraestructura de conectividad, pero consideró que ello dependerá de quién sea el próximo presidente de la Nación, advirtiendo que «una de las propuestas es que no haya obra pública».
No obstante, el mandatario se mostró confiado en un triunfo de Patricia Bullrich en primera vuelta, porque «está creciendo mucho» y aseguró que de ser así, Corrientes se verá beneficiada en materia de integración regional, merced a «un trabajo en común y un verdadero cambio», aclarando que «nosotros queremos que haya obra pública». En este sentido, el Gobernador correntino también augura un triunfo del radical Leandro Zdero en Chaco el próximo domingo.
El ituzaingueño fue consultado por la prensa sobre el triunfo de Maximiliano Pullaro. «Era un triunfo que lo esperábamos mucho, un triunfo radical después de 60 años (como gobernador de Santa Fe) y volvemos a trabajar conjuntamente, ayer me comuniqué con él para felicitarlo», respondió al respecto.
Valdés indicó que «las encuestas eran muy alentadoras, Maxi Pullaro es un gran militante de la Unión Cívica Radical, un cuadro que viene trabajando en el partido hace más de 40 años y después de mucho tiempo, de llevar su propuesta, de trabajar como ministro (de Seguridad) de la provincia y electo por el pueblo santafecino con casi 60 por ciento de los votos, (se convierte en gobernador) por eso reitero mis felicitaciones públicas para él y todo su equipo de trabajo con todos los partidos que componen nuestro frente político en Santa Fe».
EMPUJE
Con este nuevo escenario, el Gobernador de Corrientes dijo: «Vamos a poder avanzar en proyectos que estaban un poco truncos, como por ejemplo la unión que queremos tener por balsa desde Bella Vista para poder trabajar en otros proyectos conjuntos, también el puente Goya-Reconquista o el de Avellaneda-Lavalle, pero bueno, también tenemos que ver cuál es el signo político (en la Nación), porque una de las propuestas es que no haya obra pública y nosotros queremos que haya obra pública y queremos tener la posibilidad de incorporar esa obra de infraestructura que es realmente vital para las provincias de Corrientes y Santa Fe, y así poder unir a ambas mediante un puente».
«Tener un Gobierno en Santa Fe, implica que nosotros podamos unirnos más y trabajar en conjunto con esa provincia. Ahora esperamos tener un triunfo en la provincia de Chaco, ahí sí vamos a tener mayor cercanía, mayor trabajo en común, y seguir empujando para que haya un verdadero cambio en la República Argentina», sostuvo Valdés para sostener su apuesta a Juntos por el Cambio, asegurando que su candidata a Presidente, Patricia Bullrich, «está creciendo mucho y probablemente gane en primera vuelta», según encuestas a las que pudo acceder.
Cabe resaltar que, ni bien conocidos los resultados en la provincia de Santa Fe, en la cual se eligió gobernador, intendentes y legisladores, Valdés expresó desde sus redes sociales sus felicitaciones, tanto a Pullaro como al reelecto intendente de la ciudad de Rosario, Pablo Javkin.
Nuevo mapa de gobernadores
El mapa de gobernadores se modificará sustancialmente a partir del 10 de diciembre, siguiendo los últimos resultados electorales y teniendo en cuenta también los comicios que quedan por realizarse de acá a fin de año. La mayor parte de las provincias ya eligieron a sus nuevos mandatarios y las que restan lo harán en las próximas dos semanas o en simultáneo con las elecciones del 22 de octubre.
La victoria de Maximiliano Pullaro en Santa Fe le aseguró gestionar una nueva provincia a Juntos por el Cambio hasta 2027. El nuevo Gobernador santafesino se impuso por amplio margen sobre el peronista Marcelo Lewandowski. El radicalismo, así, vuelve a gobernar tras 60 años.
En lo que va del año, además, la coalición opositora obtuvo otros tres triunfos rutilantes, en San Juan, San Luis y Chubut. Además, se aseguró la continuidad de la gestión en Jujuy, en Corrientes tiene gobernador propio hasta 2025 y se presume que el domingo 24 confirmará su hegemonía en Mendoza y que en octubre hará lo propio en la ciudad de Buenos Aires. También tiene chances de ganar en Chaco y Entre Ríos. Así, podría alcanzar una histórica marca de diez provincias bajo conducción propia.
En San Juan, fue el diputado Marcelo Orrego quien se quedó con la gobernación y se aseguró la sucesión del peronista Sergio Uñac, en una elección que significó el final de un ciclo de dos décadas consecutivas de gestiones de signo pejotista.
En San Luis ganó en junio Claudio Poggi, también parte de JxC, que terminó con una hegemonía histórica de la dinastía Rodríguez Saá en esa provincia. Poggi había sido gobernador de 2011 a 2015, pero con la venia familiar del «Alberto» y el «Adolfo». Ahora gobernará con todo el apoyo de la coalición.
En Chubut, el joven candidato Ignacio Torres, de 35 años, se impuso por ajustado margen sobre el oficialista Juan Pablo Luque. Es otra provincia en la que el peronismo venía gobernando ininterrumpidamente desde 2003 y en la que ahora el PRO se aseguró pisar fuerte.
Mendoza parece cosa juzgada, con el radicalismo gobernando desde 2015 y la posibilidad de que Alfredo Cornejo retorne al poder tras el mandato de Rodolfo Suárez. El actual senador se impuso en la Paso sobre Luis Petri, Juntos por el Cambio logró un 42,7 por ciento de adhesiones y superó por más de 20 puntos a Omar de Marchi, dirigente del PRO, que fue con lista propia. El kirchnerismo quedó tercero, lejísimos. Las generales son el próximo domingo 24.
.