En este momento, la que la está pasando mal es la clase media empobrecida», así lo definió en su visita a EL LIBERTADOR, Mayra Arena, referente social y especialista en consumo masivo, que recorre el país llevando una descripción de la realidad socioeconómica.
Se hizo conocida años atrás en una charla TED donde generó repercusión y conmoción en su exposición con sus crudas definiciones sobre cómo es vivir y crecer en la pobreza y ahora es consultora política.
«Veo empobrecida una parte de la clase media que es la clase media laburante, que es la que más me preocupa, que es la que tiene que vender algunas cosas, resignar algunas cosas, dejar de pagar y trabajar el triple o el doble, efectivamente», definió.
A lo que agregó: «Me gustaría ver que de vuelta 8 horas de trabajo sean excelentemente pagas, que tener un trabajo sea sinónimo de poder sacar a tu familia adelante. Con un solo laburo que se ha demostrado en Argentina que se puede, que no es gratis, porque el poder económico no te lo perdona, porque el poder económico no tolera tener que pagarle bien a aquellos que consideran prácticamente sus siervos. Entonces, es una disputa económica y política que hay que dar y por eso necesitas una figura fuerte».
Hizo hincapié en la necesidad de recuperar la identidad trabajadora: «Tenemos que generar las condiciones para que eso pase», sostuvo.
Agregó que es importante recuperarlo, fortalecerlo desde los hechos materiales y concretos: «No me vendas con que el trabajo solo me dignifica. El trabajo bien pago me dignifica. Que me exploten por dos pesos no me dignifica nada. Me esclaviza».
De esa manera continuó con su discurso sobre que «la clase media necesita recuperar sus ingresos, necesita recuperar su nivel de vida, porque tiene todo para hacerlo y sienten que se lo hemos arrebatado. Entonces necesita recuperar ese material y acá necesitamos inyectar educación como sea. Ese que sea el pilar de la educación».
El pilar de la educación y las necesidades cubiertas. Los chicos nunca pasando hambre, independientemente de las familias en las que nacieron.
EDUCACIÓN
Respecto al tema educativo, sostuvo: «Creo que hoy gran parte de esta reforma laboral de facto que ha empobrecido tanto algunos trabajos que estudiar no da movilidad económica y que algunos incluso ya recibidos de abogados, encuentran salida de trabajadoras sociales, de distintas cuestiones, encuentran la salida en el comercio o encuentran el progreso en un emprendimiento y eso te habla de cómo empobreciste el valor del título profesional».
Enfatizó: «Y en este momento, aunque me especializo en pobreza, los que están mal, pero mal, son los clase media hasta con título. Y eso es una pobreza que la política no ve y es una pobreza que la política no entiende, porque la política está acostumbrada a enfrentar la pobreza con política social y a la clase media profesional. Lo que quieren es recuperar su nivel de vida con su título y con su trabajo».
Cercanía con uno de los
candidatos presidenciales
La referente social, Mayra Arena, forma parte del equipo del ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa y candidato a presidente, y desde su lugar sostuvo: «En este momento está en juego una campaña con candidatos y posiciones muy fuertes en relación a los distintos problemas de la Argentina. Y me parece que en este contexto hay que hablar de por qué tiene sentido ser peronista».
A lo que agregó: «Creo que la Argentina en este momento llegó a una crisis donde pasó una cuestión inadmisible para un gobierno peronista que es una reforma laboral de facto, no asumida, en voz alta, que tiene a los trabajadores y a la clase media severamente empobrecidos. Políticamente ha habido una debilidad con la defensa de los sectores que más te necesitan, que son los trabajadores pobres, que corren siempre el riesgo de ser explotados».
Siguió: «Y en ese sentido me parece que Sergio Massa es una figura fuerte. Sergio Massa es una figura que se ha plantado incluso contra el kirchnerismo, cuando el kirchnerismo era completamente fuerte y popular. Entonces me parece que ahí hay que reconocerle una valentía y una capacidad de demostrar lo que piensa, pase lo que pase. Así que en este momento creo que necesitamos un tipo con una fortaleza, un tipo muy duro para ordenar la Argentina que se viene» .
«Pensar que todos los que reciben planes están desempleados crónicamente es un estigma»
Así lo describió en su visita a EL LIBERTADOR, Mayra Arena al hacer referencia a quienes critican la asistencia a través de los planes sociales.
«Creo que hablar de planes sociales y de creer que para todo el país es lo mismo, es también parte de esa falsa federalización que tenemos, donde una política que se manda a todo el país no impacta de la misma manera en la ciudad que en el campo y no impacta de la misma manera en el Amba que en el interior. Y me parece que para un peón rural o para una familia con trabajo muy precarizado del Norte, un plan social no es más que una inyección todos los meses que garantiza un piso básico», fundamentó.
Continuó: «Pensar que todos los que reciben planes sociales están desempleados crónicamente, es parte de un estigma y de un problema que se da más en el Amba que en otros lugares. Entonces, acá hay que pensar dos cosas. ¿Cómo hacemos que los empleos sean bien pagos y que el trabajo que se genere sea realmente atractivo y un factor de movilidad social? ¿Y cómo hacemos que aquellos que están desempleados o con trabajos muy precarizados estén aptos y preparados para ese mercado laboral»?
Al interrogante que plantea, respondió: «Hay que equilibrar la balanza de los dos lados. El que piensa que los planes sociales son un agujero en nuestra economía no lee los números reales porque son menos de un punto del PBI. Pero creo que hasta la gente que recibe los planes sociales también ya está cansada y por eso incluso muchos no nos acompañaron con su voto. Los que quieren es más. Lo que quieren es más y mejor. Y sobre todas las cosas, tener un lugar».
.