La inflación en el Nordeste (NEA) fue del 14,2 por ciento en agosto, según informó este martes el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) con la publicación de su Índice de Precios al Consumidor (IPC). Se trata de la cifra más alta registrada en el país.
Con este dato, la inflación acumulada desde el inicio del año llegó al 81,9 por ciento en esta parte del país y en los últimos doce meses alcanzó el 126,1.
Los rubros que más aumentaron en la región integrada por Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Formosa y Misiones, durante agosto, fueron: Salud, 17,9 por ciento; Alimentos y Bebidas, 17,6; y Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 16,2.
En cuanto al rubro de la salud, los especialistas apuntaron al aumento de las cuotas de las prepagas en agosto, lo que provocó una fuerte suba. Además de que el Gobierno nacional arribó a un acuerdo por los precios, recién en septiembre por lo que esto no se incluyó en las mediciones.
En el caso de los alimentos, el rubro fue uno de los que sintieron con mayor intensidad el impacto de la suba del dólar, además de la inestabilidad luego de las elecciones del pasado 13 de agosto.
El NEA tuvo, por mucho, el IPC más alto del país. Las otras regiones registraron los siguientes porcentajes: Patagonia, 12,1 por ciento; Pampeana, 12,2; Cuyo, 12,3; Gran Buenos Aires, 12,3 y Noroeste, 13,7.
DESDE 1991
A escala nacional, el IPC fue de 12,4 por ciento, el más alto registrado desde 1991. Con esto ya acumula una suba del 80,2 en lo que va del año, además del 124,4 en los últimos doce meses.
Se trata del primer dato inflacionario luego del impacto de la devaluación del tipo de cambio oficial, el día después de las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, y que aceleró el ritmo de inercia al que se mueven los precios de la economía.
Según anticipan algunos analistas a nivel nacional, ese primer efecto, según estimaciones privadas, también dejaría a septiembre en el terreno de los dos dígitos mensuales. Por otro lado, todavía resta ver el impacto que tendrán en las próximas semanas las medidas anunciadas en los últimos días por el ministro de Economía y candidato a presidente de Unión por la Patria, Sergio Massa.
.