Ayer, se conoció que un alto exponente de Gendarmería fue eximido de culpa y cargo en un juicio en el que se investigaba el delito de trata de personas. Se trata del comandante mayor, José María Viero, que fue absuelto por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Corrientes. Otras seis personas fueron absueltas, entre ellas Gustavo Aguirre, un conocido empresario libreño. Otras cinco fueron condenadas a distintas penas que deberán cumplir si quedara firme el fallo que aún tiene la instancia de la Cámara Federal de Casación Penal y la Corte Suprema de Justicia de la Nación.
EL LIBERTADOR pudo acceder al fallo, el cual indica que José María Viero y Gustavo Aguirre, los de mayor repercusión pública, fueron absueltos, entre otros, por los delitos por los que fueron acusados. Por su parte, Norma Rosalía Lanatta, fue absuelta «por los delitos por los cuales fuera requerida», señala la sentencia.
VEREDICTO
En el veredicto, con fecha de ayer, se resolvió condenar a Rosana Estela Rodríguez a ocho años de cárcel «por considerarla coautora del delito de trata de personas con fines de explotación sexual, reiterado en dos oportunidades en concurso real».
Con la figura de «partícipe necesario», Juan Ramón Carpe recibió la pena de cinco años y cuatro meses de prisión. En ese sentido, la misma suerte corrió Silvio Antonio Dos Santos, alias «El Flaco», que fue reprimido con cinco años y cuatro meses de reclusión.
Claudia María Do Santos, de sobrenombre «Pola», se le dieron cuatro años, ya que fue considerada como «partícipe secundaria», del delito que se investigaba. Otro que fue condenado fue Ricardo Aguirre, con una pena menor por considerárselo «partícipe primario».
EL HECHO
La causa investigaba una red de explotación sexual, de la cual habrían sido víctimas al menos 36 personas, en una zona fronteriza con Brasil. Fueron 16 los imputados por el delito de trata y explotación de personas por el sometimiento a la prostitución de los damnificados en unos tres locales nocturnos de Paso de los Libres.
OTROS IMPUTADOS
La sentencia final, además, resolvió absolver a María Clelia Ramona Espada, Ricardo Gustavo Aguirre, Juan Manuel Schell, María Gloria Ponce y Rafael González por los delitos que fueron acusados y a Jorge Antonio Lisasoain por los delitos que fuera requerido.
Asimismo, se hizo lugar a la demanda civil llevada adelante por la defensora de las víctimas contra Rosana Estela Rodríguez, Ricardo Aguirre, Silvio Antonio Do Santos, Juan Ramón Carpe y Claudia María Do Santos, quienes fueron condenados a efectuar el pago de 50 millones de pesos a cada uno de los damnificados, en concepto de reparación integral.
.