El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Jonatan Iván Ricciotti, entrevistado por La Otra Campana, que se emite por LT7 Radio Corrientes y LT25 Radio Guaraní con la conducción de Gustavo Ojeda, criticó la dilación de proyectos de infraestructura para el Interior en el marco del contexto inflacionario y recomendó a las comunas reforzar su presupuesto en acción social.
Así transcurrió el diálogo en el estudio.
Estamos con el secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Curuzú Cuatiá, Jonatan Iván Ricciotti ¿Cómo están las actividades y las obras?
-Venimos trabajando en cuanto a lo que es pavimento. Tenemos dos cuadras próximas a inaugurarse, la semana que viene. Es Lidueña, de la esquina de la parroquia San Cayetano hasta la ruta 14. Y también ya tenemos una cuadra más pavimentada que es Rafael Perazzo entre Monte Caseros y Castelli, a la que todavía quedan dos semanas, 20 días más o menos para poder inaugurarla. Lo próximo que se viene en cuanto a pavimento es la calle Posadas, son dos cuadras hasta Castelli. En estos momentos la empresa Aguas de Corrientes está realizando trabajos de cambio de red, agua y cloaca. En cuanto el tiempo nos acompañe vamos a estar desmontando, es decir, sacando la tierra para empezar a trabajar en lo que es base y el volcado del hormigón.
¿Cómo se llevan a cabo estos proyectos? ¿Con qué recursos, propios o provinciales?
-Estos proyectos que estamos ejecutando actualmente son con recursos propios del Municipio. Hay algunos que son con aportes del vecino, cuadras que están dentro de planes de pavimentación que los vecinos aportan, y otras cuadras que son totalmente soportadas por el Municipio. Tenemos un proyecto y hay un convenio firmado por el Gobierno de la Provincia, lo firmó hace unos meses el Intendente con el Gobernador, que es de calle Tarragó Ros, desde Berón de Astrada hasta Chiclana. Esa sería una obra financiada por Provincia, pero en este momento solamente está firmado el convenio, no está ejecutándose la obra.
¿Qué otra obra tiene la Municipalidad en ejecución o por ejecutar?
-Ejecutándose, además de lo que es pavimento, tenemos todo lo que es mantenimiento de calles, de calles de ripio. Se está realizando el paseo de Edgar Estigarribia, exactamente, del Poeta del Guarán, que se va a estar inaugurando mañana. Se están realizando trabajos en plaza General Paz, donde ya se montó un mangrullo con formato de barco, y ya se hizo la licitación para comprar todo lo que es la iluminación de la plaza y bancos, y en las próximas semanas ya se va a estar instalando tanto iluminación como mobiliario nuevo, y se va a realizar la pintura tanto del anfiteatro como de los sanitarios de la plaza General Paz.
Llamados o mensajes desde ese lugar lo celebraban porque ahí se juntan muchos chicos, y había muchos cables sueltos ¿Todo eso se va a subsanar?
-Todo eso va a quedar subsanado ahora, cuando ingresemos a realizar los cambios de iluminación y demás trabajos que estuve señalando recién. Así que ahí va a estar todo solucionado. Y también tenemos programada la iluminación del predio Los Palos, del acceso Oeste, también está en carpeta, realizar la iluminación del lugar, cambiar todos los postes con formato de gaviota, que ya están muy deteriorados por las tormentas, y van cayendo de a uno. Ahí se van a estar montando torres de hierro de ocho, nueve metros y columnas un poco más bajas como los que se hizo en plaza Italia, así que la idea también es ir llevando un mismo estilo en todos los espacios públicos de la ciudad. Venimos trabajando en esa idea, y lo hicimos en plaza Italia, y lo vamos a hacer en plaza General Paz, también en plaza Rincón de Luz, en Los Palos y en el parque Mitá Rorí, que está en refacción, también con el mismo estilo de iluminación.
¿Cuánto falta para que terminen las obras en el parque Mitá Rorí?
-La idea es hacer la inauguración del parque en el aniversario del 24 en abril. Esta primera etapa la tenemos pensada para que se pueda finalizar para noviembre de este año, y ahí ya arrancaría la segunda etapa. En esta primera etapa se realizó un nuevo comedor, nuevos sanitarios, todo lo que es iluminación, cableado y colocación de columnas y artefactos el despeje de aquellos árboles que estaban en riesgo de caer, todo lo que es refacción del barco pirata, se va a realizar un muelle, un puentecito para que los visitantes puedan acceder al puente, se realizó la refacción de la caverna, de la búsqueda del tesoro, que es la cascada, para que la gente se ubique, y se van a colocar juegos, tanto juegos de niños como de adolescentes, también sobre el sector que da hacia Comandante Andresito. Eso sería en esta primera etapa. Y en la segunda etapa ya incluiría todo lo que es la refacción del cerco perimetral y veredas perimetrales. Además de una oficina de depósito y una oficina para el personal del parque, que va a estar a continuación de lo que hoy es el comedor. Eso incluiría en la segunda etapa.
¿Qué pasó con la tan ansiada terminal de ómnibus? Sabemos que se licitó.
-La terminal de ómnibus se licitó dos veces, se licitó por primera vez, y se llevó a cabo la elección de la propuesta. En ese momento se habían presentado dos empresas, dos UTE (Unión Transitoria de Empresas), y se optó por una de las dos, que es lo que normalmente se hace, y luego, ese proyecto, con la elección de la empresa ganadora, pasó a Nación porque era la Nación la que tenía que dar el visto bueno para conseguir el desembolso del BID (Banco Interamericano de Desarrollo). Provincia eleva el proyecto, Nación da el aval y se consigue la financiación del banco. Bueno, esa primera vez los costos estaban excedidos a lo que estaba presupuestado. ¿Por qué? Porque desde que inicia un proyecto, desde que se le ponen números al proyecto hasta que lleva el proceso de licitación, pasa bastante tiempo. Sobre todo en un país como el nuestro, con la economía que tenemos en este tiempo. Son de cuatro a seis meses. En cuatro a seis meses pueden pasar muchísimas cosas. En este caso, de lo presupuestado había subido casi un cien por cien. Entonces cae el proyecto. Se volvió a convocar a otra licitación, con los nuevos precios, y en esa segunda licitación no llegaba a ser el cien por cien del monto, de lo que había subido, y no se consiguió el aval de Nación para hacer el pedido al Banco Interamericano por lo que volvió a caer el proyecto. Quedó en stand by.
No es que el municipio dice que no lo queremos hacer o prometimos algo que no vamos a cumplir, sino que son etapas que hay que ir cumpliendo y son cosas que muchas veces no deberían pasar, pero pasa. Un gobierno de turno no coincide en la bandera política con otro, entonces, por ahí, proyectos que podríamos tener no los tenemos y otras ciudades sí los pueden llegar a tener, pero bueno, son cuestiones políticas, digamos, las que las que están trabando que el proyecto de la terminal, y que se pueda llevar adelante el proyecto de la rotonda. Son diversas cuestiones. Yo hace poco, en una inauguración de una calle dije, di un dato, en realidad, que es un dato que, a Curuzú Cuatiá, en estos cuatro años, desde Nación han llegado dos obras que fueron diez cuadras de cordón cuneta, y la extensión de una red de agua que está en el barrio Las Palmas. Si nosotros miramos alrededor de las ciudades vecinas como Mercedes, Paso de los Libres, hasta Monte Caseros, han recibido muchas más obras que nosotros, y no es por una cuestión de que nuestro Intendente no se mueva, que nosotros no presentemos proyectos, porque de hecho hay proyectos presentados. Tenemos presentado un proyecto para realizar la cloaca en barrio Progreso, para realizar cloaca en barrio Las Palmas, en barrio Porteño, es decir, ¿Por qué tenemos que salir a solicitar esos proyectos que dependen de Nación? Porque son proyectos que el Municipio no está en condiciones de afrontar por el costo que tienen. Es decir, no es una cuadra de pavimento lo mismo que una red de agua o de cloaca. La red de agua de Las Palmas tenía un costo de si no me equivoco 65 millones de pesos y nosotros para hacer una cuadra de pavimento hoy estamos en alrededor de los 12 millones. No es lo mismo y el Municipio no lo puede llevar adelante. Tenemos que salir a solicitarlo. Y no contamos con la suerte de poder entrar y ser recibidos y que nos bajen las obras, que bajen la obra a la ciudadanía de Curuzú, porque un gobierno es pasajero, hoy estoy yo en obra, mañana está la otra persona, hoy está la gestión de José Irigoyen, mañana está la otra gestión, pero la obra queda a Curuzú. Son cuestiones de la política, que muchas veces es mezquina.
.