La ríspida situación de la Hidrovía entre Argentina y Paraguay sigue en el tapete de los asuntos parlamentarios.
Es así que los agrupamientos parlamentarios volverán a reunirse luego que el gobierno guaraní anunciara que no le venderá más energía a la Argentina.
«Hace pocos días le dimos tratamiento en la comisión de Relaciones Exteriores y Culto a la problemática limítrofe con Paraguay que vivimos los correntinos, que tiene como antecedente reciente al hecho que ocurrió con fuerzas armadas paraguayas que interceptaron una lancha de pesca argentina en aguas argentinas en la zona de Punta Ñaró, Ituzaingó. Instamos a la Cancillería argentina a que intervenga ante estos hechos que lesionan la soberanía del país y la seguridad de quienes navegan en la zona. En aquella oportunidad el Presidente de la comisión recibió al gobernador Gustavo Valdés y se está evaluando convocarlo nuevamente para encaminar una solución en conjunto y que a su vez los integrantes de la comisión sesionen en Ituzaingó y puedan recabar más información sobre la temática. Esta situación afecta al país pero sobre todo cotidianamente a los correntinos y por eso necesitamos trabajar en una solución en comunicación con el país vecino», expresó la radical Gabriela Valenzuela, quien tuvo prioridad en el uso de la palabra.
PERJUDICIAL
La reacción del Presidente paraguayo, de retirar el 100 por ciento de la energía de Yacyretá que le corresponde, pone en un aprieto a las arcas de la empresa estatal de ese país que ya tiene comprada electricidad de Itaipú.
Pedro Ferreira, ex presidente de la Administración Nacional de Electricidad (Ande) señaló con respecto a la decisión paraguaya de utilizar toda la energía que le corresponde al Paraguay en Yacyretá, que por un lado es un éxito, en cuanto a la recuperación de la soberanía y por el otro puede ser un problema.
El Ingeniero explicó que esto último, se debe a que Paraguay ya contrató energía de la Itaipú por los dos próximos meses, lo que significaría que la Ande estaría comprando más energía que ya tiene a disposición a través de Itaipú.
El arranque patriótico de Peña a raíz del conflicto al que fue arrastrado por los intereses de los armadores paraguayos (empresas argentinas y brasileñas en su mayoría) puede terminar costándole caro al vecino país y sin afectar a la Argentina.
Esto, en términos económicos, salvo que ya exista una negociación previa con el Brasil, significaría que la energía que ya se comprometió a retirar de la Itaipú, si no es utilizada, sería devuelta gratuitamente al Brasil. «Una vez que contratás doble, eso va a tener un impacto en el costo de la Ande, porque va a tener que pagar a ambos», señaló Ferreira.
.