Ante la preocupante situación económica en todo el territorio nacional, desde los laboratorios de la provincia advirtieron que dejarían de atender a pacientes con obras sociales y prepagas.
En comunicación con un medio radial, el presidente del Colegio de Bioquímicos provincial, Guillermo Duré, expresó que “hace un tiempo tenemos este problema, que viene a mitad de año con una resolución del gobierno Nacional poniendo un Impuesto País a las importaciones, que en ese momento era del 7 por ciento”.
«Esto dificulta obtener los insumos porque el elemento más simple, que son jeringas y agujas, son importadas, y hace que tengamos dificultad de tener un stock suficiente para el buen funcionamiento del laboratorio», agregó sobre la situación.
Respecto a los aumentos, Duré indicó que los insumos sufrieron aumentos de entre el 50 y el 100 por ciento, porque se deben comprar en dólares al ser importados. “El acceso al dólar oficial es imposible, debemos ir al dólar blue y hace que sea todo mucho más caro”, indicó.
Dentro de 20 días, indicó el presidente del Colegio de Bioquímicos, los laboratorios “no trabajarán con obra social”, lo que implica que se deberá abonar las consultas como particular: “Hay obras sociales que van actualizando los aranceles, otras no lo hicieron: Las más difíciles son las prepagas, como Osde, Sancor Salud y Swiss Medical», finalizó.