Desde la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne) expusieron un paquete de nueve medidas para lograr el mejoramiento de la transitabilidad y la seguridad estructural del puente Corrientes-Chaco. Las propuestas fueron elaboradas desde el Departamento Vías de la Comunicación de la Facultad de Ingeniería (FI-Unne) y expuestas en las 13ª Jornadas de Divulgación Científicas y Tecnológicas.
Actualmente, el puente tiene un promedio de circulación de 27 mil vehículos por día, del cual un 70 por ciento corresponde al tránsito local entre las ciudades capitales de ambas provincias, y el resto al tránsito interprovincial, nacional o internacional.
«Esta cifra implica un congestionamiento absoluto, fundamentalmente en horas pico», resaltó el ingeniero Benicio Szymula, docente-investigador de la Facultad de Ingeniería.
Acotó que «nadie puede negar la peligrosidad, fragilidad y caos que se tiene en el tránsito del puente que une Chaco con Corrientes, y debemos preguntarnos qué pasaría si este puente sufriera un colapso, sería un caos social y económico».
Remarcó que se trata de acciones de baja inversión, que podrían contribuir en gran manera a agilizar el tráfico vehicular y al mismo tiempo a cuidar la estructura del puente.
En ese sentido, señaló que deben pensarse en medidas para el mejoramiento del tránsito y la seguridad del puente, pues en las actuales condiciones económicas pareciera lejano el avance del segundo puente interprovincial, ante la necesidad de lograr los 720 millones de dólares requeridos para esa obra, pero incluso en el caso de que se consiguiera el financiamiento el mismo no estaría finalizado en 5 años.
Las medidas serían: divisoria central; control de pesos y potencias; cámaras y radares; corrimiento de controles en Chaco; controles en Corrientes; conexión adecuada del barrio San Pedro Pescador; segmentación del costo del peaje; autoridad única de coordinación y construcción de nuevas protecciones de las pilas centrales.
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