A más de un año de la muerte del subteniente del Ejército Argentino, Matías Chirino, en un “ritual de iniciación”, en el Regimiento de Paso de los Libres, la Cámara Federal en Corrientes, modificó la calificación legal del hecho de “homicidio culposo” a la de “homicidio simple”. Además que ordenó la prisión preventiva y la inmediata detención de los imputados.
Los jueces de Cámara resolvieron revocar la calificación legal asignada en un principio, de homicidio culposo en calidad de coautores y modificar a la de homicidio simple en calidad de coautores mediatos, del artículo 79 del Código Penal, que prevé prisión de ocho a 25 años para siete de los nueve imputados.
Se encuentran procesados por este hecho: Rubén Darío Ruiz, Claudio Andrés Luna, Hugo Martínez Tárraga Reclus, Exequiel Emanuel Aguilar, Darío Emanuel Martínez, Luis Facundo Acosta y Gerardo Sebastián Bautista, acusados de homicidio. Mientras que Claudia Daniela Cayata y Franco Damián Grupico, fueron acusados de actuar como participes secundarios en el mismo hecho.
El fiscal general Carlos Schaefer, habló hoy sobre el caso y explicó que “la Cámara con muy buen criterio hizo lugar a los recursos interpuestos por el Ministerio Público Fiscal como la querella para que se cambie la calificación de homicidio culposo a homicidio simple que tiene una pena mínima de ocho años” de cárcel.
“El Tribunal consideró que estas personas cometieron homicidio simple y sobre todo confirma el procesamiento de los nueve, a dos de ellos los pone como participes secundarios y a siete como coautores y ordena la detención de los imputados como responsables del hecho”, detalló el funcionario judicial.
Otro punto que resaltó Schaefer es el pedido expreso al Estado Nacional y al Ejército Argentino de que se eviten a partir de la fecha los ritos de bienvenida o bautismo como se los denominaba.
Agregó el Fiscal general que en la audiencia participó el papá del soldado Chirino, además del fiscal Fabián Martínez quien lleva adelante la investigación.
“Yo concluí en esa audiencia que esto nunca debió haber ocurrido, una cosa es la bienvenida y otra la manera en la que se llevaba adelante. Esto esta prohibido por el Código Militar, es una práctica que no sabíamos que se llevaba a cabo de manera tan brutal”, sostuvo Schaefer.
“Es un hecho gravísimo que marca un antes y un después para este tipo de instituciones (por el Ejército), que van a tener que tomar nota. Por algo se est ordenando la detención de estos soldados. Si uno lee la resolución se puede adveritr lo que hicieron a esta persona. Yo suelo decir que ni a un animal se le hace eso”, opinó el Fiscal general de la causa.
Como se dijo, la Cámara también dictó prisión preventiva y ordenó la inmediata detención de Ruiz, Luna, Tárraga Reclus, Aguilar, Martínez, Acosta y Bautista. Y pidió al Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Ministerio de Defensa de la Nación y al Ejército Argentino, “que se tome razón y se evite en el futuro prácticas compatibles con rituales de iniciación».
La muerte de Matías Chirino
En la madrugada del 19 de junio de 2022, Chirino y sus compañeros participaron de un agasajo de “bautismo”, en el que fueron obligados a beber alcohol en exceso y sufrieron maltratos. Entre otras cosas los forzaron a tirarse a una pileta con el agua sucia en una noche donde la temperatura rondaba los 3ºC.
La autopsia reveló que el oriundo de la localidad de Holmberg (Río Cuarto, Córdoba) murió debido a una “broncoaspiración”. Es decir que se ahogó con su propio vómito y que no recibió golpes.