El neurocirujano Adrián Popescou, candidato a diputado nacional suplente por Encuentro por Corrientes + Juntos por el Cambio, dialogó con EL LIBERTADOR, sobre las propuestas que la coalición que encabeza Patricia Bullrich impulsa de cara al 22 de octubre, cuando los argentinos elijan una nueva fórmula para la presidencia de la Nación.
El aspirante a legislador, un rostro nuevo en el mundo de la política, promovido como representante del Partido Popular en la plataforma que el frente opositor llevará a las urnas, destacó la representación que la presidente del PRO ejerce y calificó a la campaña como «una lucha» que, al concluir, deberá librarse desde el Estado, con coraje y experiencia.
Por otra parte, Popescou se mostró contrario a las propuestas de privatización que, desde otro extremo, propugna la alianza La Libertad Avanza, y calificó a la salud, a la educación y a la obra pública como factores fundamentales para el desarrollo nacional que, en el presente, sirven con dignidad al país.
¿Cómo llega a su vida esta candidatura?
-Soy neurocirujano, y estoy hace poco participando en política, y en esta oportunidad me encuentro muy entusiasmado, muy feliz porque es, a ciencia cierta, una campaña que veo muy linda, en la que, creo, se está notando que lo mejor para el país es votar a Patricia Bullrich, porque es una mujer que tiene el coraje para salir adelante en las circunstancias más difíciles, y que cuando estuvo delante de un escritorio, en la función pública, logró cambios, reputación, respeto, y llevó a su gestión de muy buena manera. Creo que es la mejor opción porque junto a ella no nos vamos ni muy a la derecha ni muy a la izquierda, un punto importante que, para el país, es clave, y que para el equilibrio en el Poder legislativo, también, que tenga la mayoría en el Congreso, mayoría en el Senado nacional, por ejemplo, es muy bueno. Lo repito, Bullrich es lo mejor para el país, pero también para Corrientes. Es lo mejor para Corrientes, porque ya vino en reiteradas ocasiones, y se comprometió a ayudarnos. Por otra parte, tener junto a ella un partido nacional que tiene tan buena relación con un partido provincial como el nuestro es muy bueno para la provincia. Sin embargo, volviendo a lo anterior, Bullrich es una candidata que, como ya estuvo en su cargo en el Ministerio de Seguridad, el personal de las fuerzas de seguridad la quiere, y eso nos da tranquilidad, porque sabemos que con ella sí se va a poder enfrentar al narcotráfico; ese es otro punto muy importante. Confiamos en que ella va a dar una verdadera lucha contra el narcotráfico.
Encuentro por Corrientes + Juntos por el Cambio es una alianza que reúne a más de treinta partidos políticos. ¿Qué opina del lugar que se le ha dado en la lista al PP?
-Por el Partido Popular estoy como primer suplente, y si bien es difícil que salga electo, estoy muy orgulloso porque, en primer lugar, posiciona al partido en el plano local, pero también en el plano nacional, con las ideas de poder promover el trabajo aunado, de reducir los gastos del Estado, de reducir los impuestos, y de impulsar esas ideas, que son nuestras, ideales que también vemos reflejados en Patricia Bullrich. Por eso la acompañamos. Nosotros sabemos que en Corrientes el punto de partida es ganador porque Encuentro por Corrientes es la alianza ganadora, y la alianza está feliz con el trabajo que está haciendo, porque se ve reflejado en las urnas, como sucedió en las Primarias Abiertas, y como también creemos que ocurrirá el 22 de octubre en las elecciones generales. En el escenario regional, Juntos por el Cambio está ganando, y es muy posible que lo siga haciendo. Y vemos que esto ocurre en lugares en los que antes era muy difícil que alguna fuerza además del peronismo ganara. Pero pasó en Chaco, y este hecho también se va a ver reflejado el 22 de octubre.
¿Cuáles son los reclamos que expresa la gente?
-Cuando hablo con la gente, la gente que me ve postulado, y en carrera, lo primero que me dice es que tiene que haber más infraestructura. Lo primero que me dice es que se termine la ruta 12, que luche por los ingresos de Yacyretá, que en la provincia se sienta el beneficio de que exista esa industria, eso es lo que más se pide. De lo que más hablan es sobre infraestructura, que se termine la autopista de Corrientes a Saladas, también, que son dos piezas fundamentales para el desarrollo local. Desde mi punto de vista, el punto más importante, luchar por un país más federal. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay que tratar de que Corrientes ya no sea, nunca más, discriminada, con retaceo de fondos, como lo fue siempre. Esa es una lucha, y es la lucha principal. Que los fondos para Corrientes mejoren. Debemos cambiar la ley, para que Corrientes reciba en montos de coparticipación lo que se le debe, es una deuda pendiente, y hay que luchar por ello. La lucha de Corrientes es por incrementar la coparticipación. Solamente de ese modo vamos a poder intervenir en el territorio con más infraestructura. Esto tiene que quedar claro, porque no se trata sólo de rutas. Hay que hacer mejor pavimento, sí, pero hay que entender que, primero, se trata de una lucha por igualdad, por tener igualdad entre todas las provincias, y, en segundo lugar, hay que entender y ponerse a pensar muy seriamente que nosotros somos una provincia parte de una región, que es el Nordeste, y que también integran Chaco, Misiones, Formosa, y que acá, por ejemplo, no llega el gas natural. Es decir, hay que invertir en muchas cosas, en muchas. Con saber que, para tener gas, en esta parte del país, es necesario comprar garrafas, de antemano, entendemos que la inexistencia de gas natural es un gran golpe para las industrias, porque si no hay gas sólo hay los derivados más caros del petróleo, y, por esa razón, pagamos todo un poco más caro que el resto.
Como profesional de la salud ¿Qué opina de las propuestas de privatización que expone la coalición La Libertad Avanza?
-Ese no es el camino que hay que seguir. Hay salud que es privada, claramente, pero es muy obvio que la salud pública no se puede privatizar, porque en términos de salud pública, la salud privada no funciona bien. Con salud pública se puede atender a todo el mundo, pero con salud privada no. Pero además de eso, la medicina privada no paga bien a los médicos, y no dar servicios completos al paciente si no los puede costear; en cambio, la medicina pública sí lo hace, y, al margen de eso, lo hace y muy bien. Es decir, la salud pública es mejor porque es universal, y porque es salud de calidad, que atiende a todos, incluso a pacientes que no tienen recursos. Eso es un gran beneficio. La educación también tiene que ser pública, la infraestructura también tiene que ser pública. Tienen que ser bien reguladas. En ese plano, lo que hay que tratar es que todo esté siempre bien en claro, que todo sea transparente, para que no exista corrupción, y si la hay, erradicarla. El partido que me representa tiene esa política. Y nuestro máximo referente, el doctor Pedro Braillard Poccard es nuestro ejemplo, una persona honesta, con valores, que los transmite a todos. Para mí, es un orgullo poder estar a su lado.
.