El diputado paraguayo del Partido Colorado, Walter Harms dejó en claro que mantendrán la decisión de retirar la energía de Yacyretá para la venta a la Argentina. Lo dijo en una charla con Radio Unne, donde aprovechó para dejar en claro que se trata de una especie de coscorrón diplomático luego del peaje argentino en la Hidrovía del Paraná.
«Mientras la Argentina no dé marcha atrás, Paraguay va a mantener su decisión de retirar toda la energía que le corresponde de Yacyretá y deberán tener que seguir comprando esa energía del Brasil, a un costo al menos tres veces mayor», aseguró el legislador.
Harms explicó que interpretan que la decisión de sumar un nuevo impuesto por la navegación sobre la ruta fluvial en el tramo de Confluencia-Santa Fe «es ilegal y unilateral», poniendo el foco en el acuerdo de Santa Cruz de la Sierra, donde se establece el marco normativo común para el transporte y la libre navegabilidad de las aguas.
«No solamente Paraguay reclama esto, sino que, además, en un comunicado conjunto de las cancillerías de Brasil, Bolivia y Uruguay respaldaron a nuestro país. Mientras, la Argentina se mantiene alegando que son por los costos de mantenimiento, de inversión, por balizamiento que cobran esa suma que el gobierno del Paraguay considera no corresponde, es irregular», remarcó.
.