La Asociación de Productores, Industriales y Comerciantes Forestales de Misiones y Corrientes (Apicofom), tiene un proyecto para construir un edificio estructural de entre 3 y 5 pisos completamente en madera, en un espacio muy visible de la ciudad de Posadas, Misiones. El objetivo es mostrar el potencial de la industria y de esa materia prima, sus beneficios para el cuidado del medioambiente, la rapidez y agilidad de este sistema constructivo, y su adaptación a los diseños y arquitectura.
El empresario maderero Pedro López Vinader y secretario de la entidad, comentó que se inició el proceso para el proyecto con una capacitación que dictaron profesionales brasileños especializados en construcción con madera de la firma Kata Offsite, actividad que forma parte de las acciones que la Asociación realiza para promover y consolidar la innovación con ese recurso natural.
«Este punto de encuentro permitirá además llevar adelante campañas de concientización, consolidar el posicionamiento que en este rubro tiene Misiones a nivel país, sumar otro punto de atractivo turístico y profesional, y exhibir el potencial de nuestras empresas y de las decenas de miles de personas que integran la familia foresto industrial de la región», remarcó el empresario.
Durante la charla de capacitación, los especialistas brindaron detalles de su trabajo y especificidad, y de las políticas públicas que llevan a cabo diferentes Estados en Brasil para impulsar la combinación virtuosa de industria forestal y producción de viviendas. Subrayaron que, a partir de numerosas investigaciones y experiencias en los países más desarrollados en la materia, «construir con madera representa muchas acciones favorables con el medio ambiente y la eficiencia energética, y tiene altos índices industriales en productividad, desempeño, costos y rapidez de respuesta». Destacaron que «la tecnología en la fábrica de viviendas ubicada en Posadas es de última generación, nivel europeo sin dudas y superior a la que tenemos en Brasil en este momento, y tiene un alto potencial de desarrollo».
Ahora a Corrientes, con Fiesta de la Madera oficializada en la Legislatura, tiene el desafío de ahondar el proceso en suelo correntino, Gobierno y privados.
Del otro lado de la cordillera, en enero de este año, se anunció que obtuvo el permiso de edificación para levantar 12 plantas de ese material, alternativa del hormigón, y que captura toneladas de carbono, un edificio sustentable de madera, el más alto de Latinoamérica y que se asoma en la Patagonia chilena.
«Las tecnologías de madera de ingeniería requieren una inversión importante. Las empresas chilenas por fin están produciendo con el mismo estándar que países como Canadá o Austria. Le llegó el momento a América Latina», destacaron.
Corrientes aún espera masificar, abaratar costos para que al menos casas se puedan construir que esos mismos estándares, como el prototipo canadiense, o tal vez menos ambicioso, como el que se inauguró en 2009 en Gobernador Virasoro, tal como se informó en varias oportunidades.
.